Guadalajara, Jal. Mx., // //
Las operaciones aduanales caen por incertidumbre económica
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Las operaciones aduanales caen por incertidumbre económica

Aunque todavía el porcentaje no es de dos dígitos, pero las operaciones de comercio exterior en la Aduana ubicada en el Aeropuerto “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, ha disminuído aproximadamente un cinco por ciento en el año, según lo dio a conocer que Gerardo Alberto Aguilar, director de la Asociación de Agentes Aduanales

En entrevista comentó que dijo que la baja en las operaciones se debe a la incertidumbre económica, derivada del nuevo gobienro federal. “Tenemos una una operación conversadora, han bajado las operaciones, no significativamente. Siento que estamos en una etapa conversadora por los cambios que se están dando”.

La Aduana de Guadalajara genera al día alrededor de mil 500 operaciones de exportación e importación de productos, sobre todo a países como europeos, centroamericanos y Estados Unidos.

Lo dijo durante el cambio de presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara, en donde también se señaló que los productos que se mueven son de la industria electrónica en alrededor de 70% y, el resto, es para la industria perecedores, automotriz, farmacéutica, textil, así como productos diversos.

El crecimiento, desarrollo y consolidación del comercio exterior debe ser más competitivo, ágil y seguro porque así se fortalecen nexos entre gremios aduanales del país.

Conforme a los estatutos que rigen a la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara A.C., se formalizó la presentación del Comité Ejecutivo 2019-2021 que encabeza el A.A. Javier Ortiz Espinosa y quien tiene como encomienda dar cumplimento a programas y proyectos establecidos, además de fungir como enlace entre los Asociados y las autoridades que intervienen en el comercio exterior, desde hace 39 años.

Esta sociedad se constituyó un 17 de enero de 1980 por iniciativa de los Agentes Aduanales: Jorge Pérez Verdia, Eduardo Torres Arias, Salvador De la Paz Espinosa, Octavio Palos Enríquez, José Hermenegildo Nogueira Huerta, Jorge Leal Ríos e Iris Elizabeth Jiménez De Pons, quienes estaban adscritos a la Aduana de Guadalajara, toda vez que en aquel entonces no existían las denominadas “patentes nacionales” con adscripción a varias aduanas del territorio nacional.

La Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara A.C. cuenta con instalaciones adjuntas al Recinto Fiscal de la Aduana de Guadalajara, lo cual propicia unificar al gremio de Agentes Aduanales para generar eficacia, comodidad y ahorros en las actividades profesionales que de manera cotidiana efectúan para beneplácito de todos los sectores que ahí convergen.

Ahora corresponde al A.A. Javier Ortiz Espinosa encabezar el periodo 2019-2021, con el objetivo de dar continuidad a las acciones conforme a los estatutos que rigen a la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara A.C., a fin de promover operaciones en la esfera del comercio exterior.