Guadalajara, Jal. Mx., // //
Disminuye la perspectiva de creación de empleo en el corredor industrial del El Salto
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

La perspectiva anual de generación de empleo en el corredor industrial de El Salto tuvo una disminución. La estimación para este 2019 son dos mil 500 nuevas plazas laborales, pero el hecho de que Honda ha retirado a Celaya la producción de automóviles, provocó que cerca de mil 200 trabajadores fueran liquidados. Algunos porque ya no se tenía donde laborar y otros porque les ofrecieron retiros voluntarios con montos mucho más elevado que los que indica la ley.

 

Por tanto, el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Raúl Güitrón, comentó que al final de cuentas, con las sumas y restas, no se cumplirá precisamente lo establecido y también sucede lo mismo en relación a las inversiones prospectadas para este año.

 

De alguna manera, comentó en entrevista, sí le resta competitividad a este corredor el hecho de que Honda haya decidió llevarse una linea de producción a otro lado y únicamente ha dejado lo que es fabricación de motos y otros productos.

 

Recordando un poco, yo en enero comenté que este año íbamos a tener 100 millones de dólares de inversión menos comparado con lo del 2018 y aún no tenemos ninguna información que vaya a a venir una empresa nueva, la estimación de crecimiento que teníamos para el corredor de El Salto era solamente expansión de las empresas que ya estamos ahí actualmente Nosotros habíamos estimado a principio de año generar 2 mil 500, quítale mil 200, realmente va a hacer ahí en la zona una creación de empleos baja, no”.

 

Honda desde un principio dio a conocer que las circunstancias del mercado internacional, fue la causa de la toma de decisión, lo que reiteró Güitrón, pero también comentó que la empresa automotriz japonesa tiene más opciones de crecimiento en Celaya que en El Salto.

 

Hace muchos años cuando ellos decidieron establecerse en Guanajuato fue porque el gobierno del estado ofreció regalarle las tierras y aquí tenían que comprarlas y a un precio alto, fue el principal motivo que decidió que Honda se fuera a Guanajuato por el precio del terreno”. Aquí son muy caros los precios.