Guadalajara, Jal. Mx., // //
CCIJ espera que el gobierno ya cumpla con la devolución del IVA
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, dijo que la falta de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que debería ser en automático, ya provoca daños en las empresas. No hay flujo para continuar debidamente las operaciones, pero ahora ya tienen una esperanza de que les regresen su dinero.

 

Desde la anterior administración federal había serios retrasos en la devolución de este impuesto, pero al final de cuentas lo entregaban. En este caso el problema está presente en las empresas que tienen tasa cero, que son las del sector alimentario, tequilero y exportador.

 

En entrevista luego de encabezar la sesión semanal del CCIJ, dijo que desgraciadamente en la actual administración federal el problema se acentuó. En todo el año no se ha registrado devolución del impuesto en cuestión, por lo que dijo que se acudió al apoyo de Concamin y se entrevistaron con el Procurador Fiscal, quien les prometió que les devolverá pronto el dinero que les corresponde.

 

Al menos, dijo González Uyeda, ya se tuvo una respuesta, misma que no se había dado en muchos meses y eso de alguna manera ya es un avance.

 

Recordó que mientras en periodos pasados la devolución era en automático, ahora se tiene que realizar una solicitud de 64 puntos, misma que obviamente es compleja y en ocasiones hay que pagar abogados para lograr el regreso de su dinero.

 

Comentó que aunque no se tiene el monto de lo que les adeudan, hay empresas grandes que la cantidad que les deben regresar es de 200 mllones de pesos, algunas 70 ó 50 millones, pero el 96 por ciento son pymes y sus montos van de uno a dos millones de pesos, lo que requieren con urgencia para seguir trabajando.