Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco se merece más presupuesto federal: CMIC
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, Luis Méndez Jaled, dijo que la entidad se merece más presupuesto federal. Hay tiempo para que se puedan dar las reconsideraciones, ya que será hasta noviembre cuando se apruebe el Paquete Económico para el 2020.

 

En rueda de prensa consideró que como se ha presentado en la actualidad el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2020, la reducción para Jalisco sería en aproximadamente 20 por ciento, lo que impactaría en lo correspondiente a infraestructura, economía y desde luego en el empleo.

 

En un análisis realizado por CMIC identificaron que en el Ramo 33, que son los fondos de infraestructura para estados y municipios, se tiene en el proyecto para Jalisco 36 mil 402 millones de pesos, de los cuales para infraestructura corresponden siete mil 408 millones de pesos, a diferencia de los siete mil 202 millones de pesos que se tuvieron en 2019, lo que significa tres por ciento más.

 

En los proyectos de inversión de dependencias federales se tienen identificados 937 millones de pesos comparados con los 3,033 millones de pesos de inversión de este 2019, lo que significa una diferencia importante de 2,095 millones de pesos, 69 por ciento menor que este año.

 

Destacó que si sumamos el Ramo 33 con los proyectos de dependencias federales en 2020 se tienen en proyecto una inversión total de 8,346 millones de pesos, mientras que en 2019 fue de 10,234 millones de pesos, quiere decir que se redujo el presupuesto 2,095 millones de pesos, contemplando el valor inflacionario podemos hablar del 20 por ciento menos para infraestructura.

 

Enfatizó que “como industriales reconocemos que la inversión se ve afectada por la terminación del gran proyecto de movilidad como la Línea 3 del Tren Ligero, sin embargo, hemos trabajado y gestionando por el Estado la Línea 4, el Peribus, infraestructura para la dotación de agua, y la construcción y conservación de carreteras, escuelas, servicios de salud, proyectos importantes que aún no han sido contemplados en el presupuesto propuesto”.

 

Como industriales empresarios de Jalisco es importante que nuestro manifiesto sea siempre con respeto, pero muy puntual respecto a la imperiosa necesidad de que nuestro Presidente de la República y el Congreso reconsideren la inversión diseñada para nuestro estado.

 

Vemos con inquietud y preocupación que la inversión para obra pública otorgada para nuestro estado en términos reales ha decrecido aproximadamente un 20 por ciento. Esta reducción de presupuesto impacta principalmente en la infraestructura en el estado, en derrama económica, en la reactivación de la economía y en la generación de empleos.

 

Debemos de cerrar filas, debemos de plantear juntos una propuesta, trabajar en mesas de análisis de sectores productivos en conjunto con los gobiernos tantos municipales, estatales, federales y con los legisladores e invitar a que se reconsidere este presupuesto, buscando estrategias como la reducción del gasto corriente para que se impacte de manera positiva el gasto en obra pública.

 

Así mismo explicó que a la industria le preocupa las variaciones que hubo en la SCT:

 

· Construcción de carreteras, -77%,

 

2019 fueron $704 millones y para 2020 serían $159 millones de pesos, una diferencia de $544 millones

 

· Conservación de carreteras -15%

 

2019 fueron $609 millones y para 2020 serían $516 millones, una diferencia de -$92 millones

 

· Conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores -21%

 

2019 fueron $344 millones y para 2020 serían $272 millones, una diferencia de -$71 millones

 

En términos generales hay una reducción, cuando en 2018 se invirtieron 1,678 millones; en 2019 fueron 1,670 mdp; y para 2020 se contemplan 968 mdp, si contemplamos una variación absoluta y aplicáramos la inflación esos 968 mdp se van a 930 mdp.

 

Para lograr el crecimiento, un rubro estratégico es la inversión para la industria de la construcción ya que representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto en nuestro país, en Jalisco se generan más de 150 mil empleos y cuando se invierte en esta industria se detona el 70 por ciento de las ramas productivas, enfatizó.