Guadalajara, Jal. Mx., // //
El tequila catapultó sus ventas en el mundo gracias a su Denominación de Origen y al CRT
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Durante los últimos 25 años, la cadena productiva agave-tequila, ha crecido en tres dígitos, lo cual se logró desde que se creó el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y se obtuvo la Denominación de Origen Tequila. Ahora más puertas se le han abierto en el mundo y en un sector de los más boyantes en México.

 

El trabajo que realiza el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que preside Miguel Ángel Domínguez y que dirige Ramón González con mucho tino, ha logrado que la bebida no tenga falsificaciones ni copias y que se respete precisamente su denominación de origen.

 

En su primer cuarto de siglo de vida, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), ha catapultado a la cadena agave-tequila. Ha llevado a la bebida nacional por excelencia a ser reconocida en 50 países y estar presente en más de 100.

 

De 1994 al 2018 su promedio anual de crecimiento ha sido de ocho por ciento, cuando de 1979 a 1994 fue sólo de uno por ciento. Su alza ha sido exponencial desde que se cuidó y reguló el sector, lo que le garantizó al consumidor un producto de calidad.

 

El CRT es el primer consejo en México en su tipo y uno de los más importantes del mundo, además de reconocido y aplaudido por el gran impulso que ha dado, da y seguirá dando a la industria tequilera. Ha hecho que su producto sea altamente valorado y sus exportaciones hayan crecido de 1995 al 2018, un 245.3 por ciento y la producción en ese mismo periodo registró un alza del 196.3 por ciento.

 

Otro gran logro es el número de reconocimientos de Denominaciones de Origen. Cuando llegó lo había hecho Canadá y Sudáfrica y en su gestión se agregan China, Unión Europea (con 28 países), Uruguay, Honduras, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Ecuador, Colombia, Tailandia, Rusia, Australia, Nicaragua, Chile, India, El Salvador, Filipinas, Malasia, Brasil, Indonesia y Estados Unidos.

 

En el 2018 las exportaciones de tequila cien por ciento subieron un 14.6 por ciento y totalizaron más de 114.6 millones de litros, mientras que la categoría tequila (51-49), sumó el

 

CRONOLOGÍA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TEQUILA


Sin duda la Denominación de Origen Tequila es uno de los productos mexicanos más reconocidos en México y en el extranjero al ser un ícono de la mexicanidad, y de la identidad e historia de nuestro país.

 

Hoy es una bebida espirituosa de alta calidad, es la bebida destilada de alta graduación más consumida en México con una participación del 36%; y en el mundo ha logrado un lugar en las mesas más exigentes. Pero este camino no ha sido sencillo.

 

En 1949 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera Norma del tequila “Norma Oficial de Calidad para Tequila DGN. R-9-1949”; para 1974 se publica la Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen Tequila (DOT). Es hasta 1992 cuando se publica la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que permite la incursión de organismos privados en actividades de evaluación de la conformidad, y por ello en 1994 se creó el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

 

Este momento, fue sin duda un parte aguas para la agroindustria tequilera presentando un crecimiento anual muy significativo, en relación al periodo anterior.

 

La permanente verificación y certificación del cumplimiento con la Norma, la voluntad de los industriales tequileros, agaveros, comercializadores y envasadores llevó a la bebida a alcanzar altos estándares de calidad, permitiéndole así ingresar a nuevos destinos, optimizando procesos, priorizando la inocuidad en los mismos, y aprovechando el abanico de posibilidades que ofrecen las dos categorías y cinco clases de tequila.