Guadalajara, Jal. Mx., // //
Paquete Económico, positivo en lo general: Careintra
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Juan Alberto Porras Brambila, dijo que el Paquete Económico que presentó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, a los legisladores para su aprobación, es positivo en lo general. Lo más importante es que marca rumbo y eso da certidumbre a la inversión.

 

La propuesta del presupuesto total para el 2020 es de 6.1 billones de pesos, de los cuales cuatro mil 395 mil millones de pesos se destinarán a gasto social, mientras que por ejemplo en lo que corresponde a inversión física del gobierno, se propone una la baja de 5.4 por ciento en inversión física del gobierno y el estimado de crecimiento menor al 4 por ciento.

 

Porras Brambila dijo en entrevista con Axópolisc.com, que sin duda alguna la iniciativa en cuestión se quedó corta en el renglón de prespuesto para inversión, lo cual se considera preocupante . Los proyectos en Pemex también son ambiguos, al igual que lo que tiene que ver con el abasto de medicamentos.

 

Agregó que otro punto en donde también se hace una observación, en el tema de Cofepris, ya que su actuación está muy demeritada y no solo de esta administración federal, sino que es algo que desgraciadamente se vive desde el 2017, en donde los trámites en general están atorados .

 

Sin embargo reiteró que en lo general el Paquete Económico 2020 que se propone, en donde no se prevén nuevos impuestos, de alguna manera tiene rumbo y eso es bueno. “Eso nos da certidumbre que es lo que hemos estados pidiendo”.

 

CIFRAS DEL PP 2020

 

Tipo de cambio (promedio): 19.9 pesos por dólar

Crecimiento económico: de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Tasa de interés: (nominal promedio) 7.4 por ciento

Inflación: 3.0 por ciento

Ingresos presupuestarios: 5.51 billones de pesos

Gasto neto: 6.05 billones de pesos

Petróleo: 49 dólares por barril. Plataforma de producción: un millón 951 mil barriles de petróleo diarios

Techo de endeudamiento neto externo del sector público: 5.3 mil millones de dólares. Superávit en el balance primario: 0.7 por ciento del PIB