Guadalajara, Jal. Mx., // //
Indebida satanización a bolsa de plástico y popotes ya cobró la vida de tres empresas
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Indebida satanización a bolsa de plástico y popotes ya cobró la vida de tres empresas

La desinformación y politización de ciertas medidas, como es el caso de la prohibición de bolsas de plástico y popotes, en Jalisco ya ha cobrado la vida de por lo menos tres empresas en lo que va del año.

 

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Juan Alberto Porras Brambila, dijo que consecuencia de lo anterior es que por lo menos 80 personas quedaron sin empleo.

 

En entrevista luego de asistir a la sesión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), dijo que es un hecho más que obvio que la Ley de Residuos de Plásticos provocó desinformación y además de las empresas cerradas, una gran mayoría de este sector han disminuido sus ventas en 40 por ciento promedio.

 

Se ha reflejado en el miedo al consumidor por adquirir los productos porque no sabe el día de mañana cuáles productos van a ser autorizados o no por ley, y por la desinformación porque mucho de lo que circula en redes sociales no tiene un sustento científico”.

 

En esta ley se están atacando popotes y bolsas de plástico para acarreo, así se prohibieran en definitiva, sólo están resolviendo 0.02 por ciento de los residuos, todo lo demás queda igual porque no se hace la separación de basura”.

 

Hay cosas mucho más contaminantes en los hogares y nadie dice nada, son baterías, desechos electrónicos como computadoras, celulares, televisiones, electrodomésticos, eso sí contiene metales pesados; asbestos que son perjudiciales para el ambiente y para el ser humano. Ni siquiera los camiones de basura tienen un contenedor especial, mientras que las bolsas y los popotes tenemos 40 o 50 años usándolos y es inocuo para el ser humano, lo importante es el uso que cada ciudadano le dé”, subrayó durante la charla con medios de comunicación.

 

Dijo que es preciso recordar que será a partir del próximo primero de enero del 2020 cuanto entre en vigor la Ley de Residuos Plásticos y aunque faltan pocos meses, todavía las empresa del ramo no tienen conocimiento de qué productos o materias primas sí podrán utilizar. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ya va tarde en el trabajo que le corresponde.

 

En Jalisco hay alrededor de 700 empresas que serán afectadas por la modificación a la ley, de todos tamaños.