Guadalajara, Jal. Mx., // //
Municipios metropolitanos trabajan por la vivienda
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Municipios metropolitanos trabajan por la vivienda

Ciudad de México.- Como parte las actividades de la décima Reunión Anual de Vivienda y Ciudad, se llevó a cabo el panel donde participaron los presidentes municipales metropolitanos y CANADEVI Jalisco, esto con el propósito de generar estrategias que permitan impulsar la vivienda que más requieren las familias de Jalisco.

 

Quien aperturó las ponencias fue el Presidente Municipal de El Salto, Lic. Ricardo Zaid Santillán Cortes; quien expresó la necesidad de contar con leyes y documentos que permitan generar reglamentos e instrumentos actualizados de desarrollo urbano que permitan garantizar los derechos de sus habitantes, de manera incluyente y que protejan el patrimonio ambiental y cultural.

 

Por su parte el Presidente Municipal de Ciudad Guzmán, C. J. Jesús Guerrero Zúñiga, habló de los beneficios que representa para su región integrar a la sociedad a través de espacios públicos y una identidad urbana que invite al desarrollo sano y la convivencia. Resaltó la importancia de contar con viviendas con bajo impacto ambiental y que tengan los servicios básicos a costos accesibles para la población.

 

El Presidente Municipal de Chapala, C. Moisés Alejandro Anaya Aguilar, expuso que una de las problemáticas en cuestión de vivienda y crecimiento urbano se debe a la baja reserva de tierra y a la presencia de extranjeros con casas de campo para vacacionar, la gran cantidad de viviendas abandonadas y la falta de políticas claras que permitan la construcción vertical. Propuso instrumentos legales para instaurar y homologar las políticas de construcción que permitan el desarrollo e inviten a los ciudadanos a considerar Chapala como algo más que una región industrial.

 

Complementando las aportaciones hechas anteriormente, el Mtro. Luis Eduardo de la Mora de la Mora, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad de Guadalajara hizo mención de la política pública que están desarrollando actualmente. La cual se creó como solución a la pérdida de población que ha sufrido la urbe metropolitana y la falta de un mejor servicio de transporte público.

 

La Lic. María Elena Limón García, Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, recalcó que el acceso a una vida digna es una necesidad básica y para ello se requieren salud, seguridad, educación y desde luego vivienda.

 

Presentó a la vivienda como un símbolo de igualdad, paz y dignidad, ya que el entorno adecuado es un derecho de todo ser humano, y además, este debe poseer los servicios básicos.

 

El Presidente Municipal de Tonalá, Arq. Juan Antonio González Mora presentó las estrategias que la administración municipal emplea en su región en materia de vivienda, como son el generar viviendas en zonas que cuenten con los servicios básicos empleando políticas sustentables y sostenibles, la revisión del reglamento de construcción del municipio y el constante contacto y gestión a través de mesas de trabajo con la CANADEVI.

 

Por su parte el Presidente Municipal de Zapopan, Lic. Jesús Pablo Lemus Navarro exhortó a sus colegas y aquellos involucrados en el sector de infraestructura a cambiar la política de vivienda, conocer el tipo de viviendas que se deben construir dependiendo del nicho al que están dirigidas y la localización del terreno. Agregó que este es un esfuerzo grupal tanto de autoridades, como de los desarrolladores de viviendas.

 

El Ing. Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, puso gran énfasis en el rezago educativo de su región, por falta de escuelas públicas y transporte público que brinden a los pobladores más alternativas a la hora de elegir escuela. Para ello propuso consolidar una agenda de trabajo con la CANADEVI y construir las condiciones necesarias en tema de infraestructura.

 

Para cerrar el panel, Armando Gómez Flores, vicepresidente de CANADEVI Jalisco, exhortó a los alcaldes a revisar bien la situación actual del estado en tema de infraestructura y comenzar a consolidar un plan de trabajo en conjunto que permita solucionar las problemáticas de vivienda en el estado.