Guadalajara, Jal. Mx., // //
La economía digital rebasó a las normas fiscales
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La economía digital rebasó a las normas fiscales

El especialista César Gámez Rodríguez, dijo que la economía digital lleva un acelerado crecimiento. Tan es así, que en México y el mundo ya rebasó las normas fiscales. Su crecimiento promedio anual es del ocho por ciento. Muchas de las grandes plataformas tecnológicas no han podido ser gravadas.

 

Agregó que aunque en la Unión Europea, Uruguay y en otros países, iniciaron hace tiempo el cobro de algunos impuestos, en México apenas se ha iniciado la definición de un marco jurídico para que los gigantes del comercio mundial por internet sean gravados por sus operaciones en el país.

 

Hasta el momento, dijo, los gigantes mundiales de la tecnología como Facebook, Amazon, Netflix y Google--, no han sido gravados por sus ventas multimillonarias de servicios y sus plataformas para intercambios comerciales, aunque es evidente su “presencia digital significativa” en México y su expectativa es de desarrollo constante. Las normas fiscales vigentes ya fueron rebasadas por el explosivo fenómeno de la economía digital.

 

Al participar en una reunión del Comité Técnico Local de Estudios Fiscales, del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que analizó las tendencias de fiscalización a la economía digital, Gámez Rodríguez señaló que hace un año el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa, basada parcialmente en las propuestas de la Unión Europea (UE), formuladas hace algún tiempo y que es la más avanzada en este concepto, para regular fiscalmente al comercio electrónico con un gravamen del 3%, distinto al Impuesto sobre la Renta (ISR). La Ciudad de México ya fijó gravámenes al hospedaje compartido.

 

Lo anterior preocupa a los Jefes de Estado y Ministros de Finanzas del G-7 y del G-20, pues para implementar la transparencia fiscal “se requiere un mayor esfuerzo” para enfrentar los retos que conlleva la fiscalización de la economía digital, a la cual debe corresponder “una alta prioridad” en la agenda política.


Los gigantes tecnológicos son criticados por facturar en países con baja carga fiscal y reducir así el pago de impuestos, sin importar la ubicación de los clientes, lo que se considera injusto. Las propuestas de fiscalización de la UE buscan cambiar esta situación y entrarán en vigor en 2020. En el caso de Netflix, explicó que si no tiene presencia física significativa fuera de Estados Unidos, “no habrá nada gravable porque la propiedad intelectual está ahí y esto causa frustración”. Sobre Facebook, indicó que sólo se dedica a facturar publicidad, pues el contenido lo hacen los usuarios.

 

Gámez Rodríguez insistió ante los ejecutivos de finanzas que los principios generales del sistema fiscal internacional, “no han sido capaces de mantener el ritmo con el cambio en la manera de hacer negocios internacionales”. La presencia física de una empresa, sigue siendo esencial como umbral para determinar si existe suficiente nexo, para que los países puedan gravar actividades empresariales. “La economía digital ha resaltado la importancia del desarrollo de intangibles y la movilidad de los mismos, para efectos fiscales”, agregó.

 

Este sector se compone de los mercados basados en tecnologías digitales, que facilitan el intercambio de bienes y servicios a través del comercio electrónico: los modelos de negocios incluyen también el servicio de pago a tiendas de aplicaciones; publicidad en línea; computación en la nube; negocios de alta frecuencia, y plataformas participativas en red. Figuran también empresas como Uber, Skype, Airbmb y Alibaba.

 

La reunión fue coordinada por el Presidente del Comité de Estudios Fiscales del IMEF, Juan Carlos Sáinz del Toro, quien señaló que la economía digital crece a más del 8% anual. En la UE ya no es necesaria para proveer servicios digitales, por lo que se requieren otros indicadores.