Guadalajara, Jal. Mx., // //
Exportadores de jitomate a USA ya pueden recoger su dinero de fianzas
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Exportadores de jitomate a USA ya pueden recoger su dinero de fianzas

El presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos, dijo que los exportadores de jitomate a Estados Unidos, ya pueden recoger el dinero en efectivo por concepto de fianzas, que depositaron para poder pasar la frontera con el producto, que es un arancel del 17.5 por ciento en relación al costo total del envío.

 

Lo anterior gracias al acuerdo alcanzado entre los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC por sus siglas en inglés) para suspender la investigación anti-dumping contra exportadores mexicanos de tomate, reactivada el siete de mayo pasado.

 

Con la firma de este Acuerdo, el DoC abre un periodo para comentarios públicos de 30 días. El nuevo Acuerdo entrará en vigor el 19 de septiembre próximo, suspendiendo la determinación final del DoC y permitiendo a los exportadores mexicanos a empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados del 7 de mayo a la fecha

 

Cabrera Palos recordó que Jalisco es el cuarto productor de jitomate en el país y México el décimo en el mundo. Se estima que la producción nacional suma las 219 mil toneladas con un valor aproximado de un mil 175 millones de pesos.

 

Agregó que de cualquier manera queda el hecho de que se podrán establecer, de parte de Estados Unidos, barreras fitosanitanias o arancelarias que no convendrían a los productores de México y por supuesto de Jalisco, por lo que insistió en la necesidad de contar en la entidad con una Ley Agroalimentaria.