Guadalajara, Jal. Mx., // //
Unión Europea trajo programa AL-Invest 5.0 para apoyar a mipymes
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Unión Europea trajo programa AL-Invest 5.0 para apoyar a mipymes

Porque es un hecho que las mipymes son actores fundamentales para crear desarrollo y dinamizar la economía de los países latinoamericanos, la Comisión Europea creó un programa de cooperación internacional cuyo foco central es: fortalecer sus capacidades productivas, asociativas y empresariales, denominado AL-Invest 5.0, una iniciativa que se ejecuta en 18 países de la región, gracias al esfuerzo conjunto de 110 instituciones.

 

Dicho programa se presentó en un evento por Marie Augouy, delegada de la Unión Europea en México y Daniel Parada Añez de la Cámara de Comercio de Santa Cruz, Bolivia. Asistió el coordinador del Gabinete Económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde y el vice presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco.

 

Se informó que el financiamiento del programa llegó a México a través de cinco instituciones (Próméxico, Coparmex Jalisco, CIEET, TEC – ITESM e Impact Hub - México) que se adjudicaron los fondos de ejecución, dando lugar al desarrollo de 7 proyectos. A la fecha, todos los proyectos han culminado con resultados positivos.

 

En ese sentido, los resultados más relevantes del impacto del programa AL-Invest 5.0 a nivel global en México son: 297 mipymes incorporaron innovaciones en el interior de sus empresas, 165 mipymes optimizaron su oferta competitiva y diversificaron sus mercados, 93 empresarias generaron redes de empoderamiento y más de 200 mipymes elevaron su productividad.

 

Por otro lado, las organizaciones empresariales que llevaron adelante esta iniciativa pudieron fortalecer su capacidad institucional, generando 20 nuevos servicios orientados a los micro, pequeños y medianos empresarios.

 

El sector privado en general y las mipymes en particular son actores imprescindibles de desarrollo. Su involucramiento junto con los estados y las sociedades en las acciones que contribuyen a enfrentar los retos globales plasmados en la Agenda 2030 es esencial.

 

Esta colaboración se puede canalizar a través de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial y de Economía circular por ejemplo. Mexico y la unión Europea están en proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (conocido como Acuerdo Global).

 

En el nuevo acuerdo hay un capítulo específico sobre pequeñas y medianas empresas, lo que recalca la importancia de las pymes en la economía de México y en los intercambios económicos entre México y la Unión Europea. Este nuevo acuerdo contribuye a que las PYMES puedan exportas más: facilitándoles el acceso a la información que necesiten; racionalizando los requisitos técnicos y los ensayos de los productos para poder entrar al mercado.

 

AL-Invest es el programa insignia de la Unión Europea para el sector productivo de América Latina. En esta quinta fase se están ejecutando 34 millones de euros impulsando proyectos enfocados en incrementar la productividad de las mipymes nucleadas en organizaciones empresariales. Los ejecuta un consorcio de 11 organizaciones internacionales que coordina la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia.