Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco ha logrado sustraerse de la inercia nacional de desaceleración: IMEF
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Jalisco ha logrado sustraerse de la inercia nacional de desaceleración: IMEF

El presidente del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas {IMEF}, Alejandro Rodríguez Magaña, afirmó que Jalisco ha logrado sustraerse a la inercia nacional de desaceleración económica, pero debe fortalecer las sinergias con otros estados de la Región Centro-Bajío-Occidente, para identificar y aprovechar oportunidades industriales y comerciales que ofrece el escenario internacional.

 

Lo anterior dentro del contexto que simultáneamente a la intensificación de los desacuerdos comerciales entre Estados Unidos y China, el panorama económico de México ‘‘es cada vez más complicado’’ y se traduce ya en una nueva reducción en las perspectivas de crecimiento económico: el pronóstico del IMEF es una baja al 0.6% en el Producto Interno Bruto {PIB} para este año y al 1.4% en 2020, mostrando así que la actividad económica mexicana ‘‘continúa debilitándose’’.

 

Dijo que los nuevos vaivenes en la relación comercial entre Estados Unidos y China, están generando tensión en los mercados financieros mundiales, y las señales de debilidad económica se esparcen, incluyendo a China, Reino Unido y Alemania, propiciando volatilidad en los mercados financieros.

 

‘‘Cada vez más bancos centrales adoptan medidas de política monetaria más laxa, tratando de prevenir una recesión global, que se deja ver en la notable pendiente negativa de la curva de tasas en Estados Unidos’’, agregó. En el caso de México, la Tasa de Referencia bajó de 8.25 a 8%.

 

En rueda de prensa que ofreció junto con Benjamín Villanueva Rivera y con Ignacio Vázquez Gómez, para anunciar la celebración del XXIX Foro Empresarial del IMEF Guadalajara para el día 25 de septiembre próximo, Rodríguez Magaña advirtió que la decisión del Banco de México para bajar la tasa de interés de referencia, del 8.25 al 8%, ‘‘deja ver su preocupación por la desaceleración de la economía y argumentando que la inflación general está descendiendo conforme a lo esperado’’, para situarse en una tasa entre tres y cuatro por ciento este año.

 

Señaló que los indicadores del IMEF muestran que ‘‘la economía mexicana sigue debilitándose más rápido a lo esperado’’ y continúan apuntando hacia una mayor debilidad; admitió que la elevada incertidumbre generada tanto por un entorno global complicado, como por decisiones de política interna desafortunadas, están frenando la inversión, el consumo y la creación de empleos: la inversión fija bruta se desplomó 7.4% real anual, con caídas profundas en sus componentes de construcción {-9.1%} y de maquinaria y equipo {-5.4%}.

 

Las expectativas de crecimiento económico del IMEF, bajaron para este año de 1.2 a 0.6%, mientras que para el 2020 se redujeron de 1.7 a 1.4%, aunque la guerra comercial entre Estados Unidos y China ofrece oportunidades de penetración comercial con distintos productos a diversos mercados.

 

Junto con Benjamín Villanueva Rivera, presidente del Foro; y con Ignacio Vázquez Gómez, vicepresidente. Alejandro Rodríguez Magaña dio a conocer los pormenores del encuentro empresarial, que se llevará a cabo en el IPADE Business School bajo el tema Sociedad y Empresa: por un México Mejor. Incluye un panel con participación de los principales líderes del Sector Privado, que evaluarán las perspectivas empresariales.