Guadalajara, Jal. Mx., // //
Empresas de Jalisco señalan al IMSS como ineficiente e insuficiente
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, dio a conocer el estudio de “Satisfacción y Atención IMSS” y los resultados no fueron optimistas. Hay insatisfacción en las empresas por la mala atención a sus empleados. Tan es así que en algunos casos ya buscan seguros de gastos médicos mayores.

 

En el marco del evento denominado Conexión de Talento, el cual tiene como objetivo reunir a los directores y personal de recursos humanos de las empresas para compartir buenas prácticas; la Confederación Patronal de la Republica Mexicana en su capítulo Jalisco presentó el “Impacto de la Calidad de la Seguridad Social en la Productividad”.

 

Datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social aseguran que el índice de enfermedades en el trabajo creció 40 por ciento en los últimos años, de ahí la necesidad de garantizar a los colaboradores un espacio libre de accidente y enfermedades.

 

Garza Marín presentó el citado estudio que se realizó al interior de una empresa de la membrecía y reveló que en la actualidad comienzan a invertir en mayor número en pólizas de seguro de gastos médicos para sus colaboradores.

 

La propuesta que realizan es que es urgente y necesario exigir mayor calidad en los servicios del IMSS y por tanto, que se implemente un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas en donde puedan participar sociedad civil, academia y empresarios.

 

Piden que se genere un convenio para prevención de enfermedades al interior de las empresas, que se realice un diagnóstico de infraestructura y calidad del servicio para identificar áreas de oportunidad en la institución y que se asignen de manera eficiente los recursos financieros y humanos para cubrir la demanda del servicio

 

En Jalisco las cuotas obrero-patronales representan un 8 por ciento del servicio nacional lo que equivale a 25 mil 563 millones 772 mil 765 pesos, sin embargo estas aportaciones no se ven reflejadas en el servicio, infraestructura ni suministro de medicamentos.

 

El estudio de “Satisfacción y Atención IMSS” se destacó lo siguiente:

 

68% de la muestra considera que el servicio de las clínicas u hospitales del IMSS no cumple con la calidad que los usuarios requieren

 

85% tiene una percepción negativa a la rapidez y urgencia de los servicios

 

65% considera que la infraestructura no es la suficiente para la atención

 

53% considera que el abasto de medicamentos es insuficiente

 

60% considera que los médicos están capacitados para atender las necesidades de los pacientes

 

En el estudio “Sueldos y Salarios” realizado por Roductivity Systems a la membrecía de Coparmex Jalisco se señala que las empresas en la actualidad invierten en pólizas de seguros:

20% de las MIPYMES invierten $114,721

47% de las empresas Mediana invierten $1, 170,900

El 74% de las Grandes empresas invierten $2, 851,850

 

Ante este panorama se puede concluir, aseguró el organismo empresarial, que:

 

Existen deficiencias claras en el Seguro Social, sobretodo en la parte de infraestructura y suministro de medicamentos

 

El monto de recursos por concepto de cuotas Obrero-Patronales no se ve reflejado en la calidad del servicio del IMSS

 

La falta de planeación presupuestal ha generado deficiencias en la operatividad del IMSS

 

Es importante se garantice la autonomía del IMSS

 

Es necesario impulsar una cultura de prevención y previsión de accidentes y enfermedades en las empresas con el objetivo de elevar la productividad.