Guadalajara, Jal. Mx., // //
Necesario sustituir cada año el uno por ciento de las importaciones de la electrónica: Cadelec
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), Guillermo del Río, dijo que es necesario sustituir cada año el uno por ciento de las importaciones de proveeduría de la industria electrónica. Sólo el ocho por ciento de sus insumos son locales.

 

De acuerdo al Instituto de Información Geográfica y Estadística del Gobierno del Estado (IIEG), anualmente las importaciones de la industria electrónica suman en promedio 15 mil mllones de dólares. Un buen porcentaje de las mismas puede cambiarse a ser proveeduría local.

 

En entrevista comentó que el sector sigue con buen crecimiento en Jalisco. Este año la expectativa es del cinco por ciento y la generación de cinco mil empleos, de los que ya se ha logrado más de la mitad.

 

Al mismo tiempo se continúa desarrollando estrategias para que se detone mayor proveeduría. Esto porque se abren oportunidades con la guerra comercial que se da entre varios países, entre ellos Estados Unidos y China.

 

Recordó que en semanas pasadas Estados Unidos agregó la cuarta lista en donde impone aranceles a China -10 por ciento- sobre 300 billones de dólares. “Esas son oportunidades para quien sepa reaccionar a tiempo”, porque se requieren más productos desarrollados por la proveeduría local.

 

Uno de las estrategias para lograr lo anterior es buscar esquemas entre las empresas tractoras y los potenciales proveedores, para ir en grupo. Así es más fácil el desarrollo de la proveduría, agregó.

 

Informó que en paralelo, trabajan con el gobierno federal para lograr políticas públicas que faciliten el proceso, así como créditos blancos.

 

En la actualidad, agregó, es más barato traer la proveeduría de fuera, ya que en México es muy cara la energía eléctrica, además de que en otros países no hay tanta carga impositiva, entre otras cosas, pero sí es muy conveniente que se incremente de manera considerable el contenido local.