Guadalajara, Jal. Mx., // //
Nace Clúster de la Fundición de Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Con la intención de unir y fortalecer al sector, formalizó sus actividades el Clúster de la Fundición, ante la presencia de integrantes del propio giro industrial y proveedores, así como de autoridades del Gobierno del Estado y de la academia, representada por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, quienes de manera tripartita articularán su participación bajo el modelo de Triple Hélice, lo que redundará en impulsar la competitividad y el posicionamiento global de ésta actividad productiva.

 

Al señalar que la industria de la fundición en México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial e informar que existen más de 700 empresas del ramo, de las cuales 3% son grandes y 97% son micros, pequeñas y medianas, que destinan alrededor del 70% de su producción como proveedores para la industria automotriz y que en conjunto registran más de 65 mil empleos directos y una cifra superior a los 180 mil indirectos, el presidente del Consejo Directivo del Clúster de la Fundición, Lic. Julio César Briseño Ramírez, informó que hoy día la industria de la fundición forma parte de la cadena productiva en más del 90% de cualquier industria, por lo que tiene un potencial trascendental para la economía nacional.

 

A su vez como representante del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Mtro. Ernesto Sánchez Proal, el Director General de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la SEDECO, Mtro. Alfonso Olvera Huerta puntualizó que en Jalisco hay más de 4 mil 300 empleos en la industria de la fundición, lo que lo convierte en uno de los sectores importantes para su desarrollo integral, razón por la cual la dependencia orientó y respaldó desde su etapa de creación, al clúster. Agregó que las oportunidades para los fundidores es cien o mil veces más de lo que actualmente identifica el sector y que es momento crucial para esforzarse sobre todo en la sustitución de importaciones.

 

Durante la presentación oficial del organismo, el Vice-rector de Investigación de la UP Guadalajara, Dr. Sergio Velázquez Rodríguez agradeció la deferencia de los integrantes del Clúster de la Fundición para ser uno de los aliados estratégicos de ésta iniciativa, que dijo, proyectará a ésta rama industrial con la decidida colaboración de la universidad. En continuidad a la apertura del evento, el Director del Centro de Investigación y Tecnología Aplicada de la propia casa de estudios, Dr. Fidencio Tapia Rodríguez resaltó que auguran además del éxito de éste clúster, el que llegue a distinguirse como un ejemplo de camaradería, cordialidad, trabajo duro y coordinado así como en resultados a favor de todos los afiliados y expresó su beneplácito por ser desde el inicio, actores protagónicos de éste esfuerzo.

 

Reveló que de acuerdo a un estudio del vocacionamiento de Jalisco según datos económicos del INEGI del 2014 -ya que actualmente está en levantamiento el censo 2019-, existen 5,451 negocios clasificados como fabricantes de productos metálicos, de los cuales 4,014 fabrican estructuras metálicas y productos de herrería que generaron durante el mismo período en la entidad por parte de la primera actividad mencionada, ingresos por 27, mil 658 millones de pesos lo que demuestra el tamaño real de intervención para éste clúster que además ostenta una participación mayoritaria en el ramo 33.

 

Cabe mencionar que durante la presentación oficial y pública del Clúster de la Fundición además estuvieron presentes, el presidente de la Cadena de Suministro para la Industria Electrónica (CADELEC), Ing. Guillermo del Río Ochoa, el presidente del Consejo Directivo del Clúster Automotriz, Lic. Rubén Reséndiz Pérez y el Director del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Dr. Juan Francisco Hernández Paz, quienes suscribieron al igual que la SEDECO y la UP Campus Guadalajara, una Carta de Intención de Colaboración con el Clúster de la Fundición, para formalizar la relación que genere sinergia entre los organismos.

 

Las cuatro líneas estratégicas sobre las que trabajará el Clúster de la Fundición son:

Representatividad – Información y acceso a fondos y esquemas de financiamiento, vinculación con clientes potenciales y relación con organismos de diversa naturaleza.

Nuevos mercados – Conexión con inversionistas, convocatoria y participación en las mejores expos del ramo, invitación a encuentros de negocios e identificación a la coinversión entre afiliados.

Formación integral del Talento Humano – Impulso a la profesionalización, incremento la calidad e impulso a la productividad.

Calidad e Innovación – Difusión y gestión de programas de capacitación dual y profesionalización del sector, actualizaciones, asesorías e intercambio de mejores prácticas.

 

Asimismo el sector de la fundición visualiza contar con un Centro de Innovación Calificado en el campus Guadalajara de la Universidad Panamericana, para que los afiliados al Clúster de la Fundición dispongan de un laboratorio de pruebas y diseño, a fin de atender a los requisitos y especificaciones de las necesidades del sector.