Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inundaciones, mala planeación de la ciudad durante más de 20 años
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Tras lamentar los casos tan seguidos de inundaciones que se registran en la zona metropolitana de Guadalajara, el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, aseguró que son causadas por varios factores, uno de los principales es la mala planeación de la ciudad de hace por lo menos 20 años a la fecha.

 

El sur de la zona metropolitana de alguna manera se ha visto más afectado. Es en donde más han proliferado nuevos fraccionamientos, algunos de los cuales tal vez no se concretaron con todas las normas requeridas.

 

Recordó que es un hecho que el agua, tarde que temprano, siempre reconoce sus causes y si se construye sobre los mismos o se pretende desviarlos, en algún momento regresan. Reconoció que, por otra parte, también se han tenido temporales atípicos, como son las tremendas granizadas, que eso sí sería un efecto del cambio climático, pero no así lo primero.

 

Producto también de estas inundaciones es la deforestación y que a la par en los últimos 15 años en muchos de los fraccionamiento las licencias de construcción se han otorgado de manera arbitraria. “Eso ya nos lo está cobrando la naturaleza”.

 

Aunado a lo anterior se cuenta con una infraestructura de drenaje y alcantarillado muy viejas, con más de 50 años de vida. Al respecto se ha dicho y repetido los últimos años que la solución es un drenaje profundo y un sistema integral en donde se tendrían que invertir más de 20 mil millones de pesos.

 

Es cierto, dijo, las autoridades estatales y municipales han hecho un esfuerzo, por ejemplo en los vasos reguladores de Dean y en ser más enérgicos en el tema del medio ambiente, pero con el gran rezago que se tiene, ya no representan una solución.