Guadalajara, Jal. Mx., // //
Dina Grijalva, primera mujer en liderar la CANIETI Occidente
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO  Cortesía Canieti Occidente y CCIJ FOTO Cortesía Canieti Occidente y CCIJ

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, y Tecnologías de la Información (CANIETI) Occidente inició sus operaciones en 1992 y desde ese entonces se ha trabajado con dedicación para impulsar el sector tecnológico en tierras tapatías.

 

Durante ese tiempo, la cámara ha sido presidida por diversos empresarios reconocidos dentro de esta industria. Aunque se ha dado un giro, pues, durante la XXVII Asamblea Extraordinaria llevada a cabo el día 22 de julio, se nombró a la Ing. Dina Grijalva Varillas como la nueva presidenta, misma que tomó protesta de manera oficial en el marco de la edición XXIV del Congreso de la Industria de Alta Tecnología (CIAT).

 

Con esto, Dina se posiciona como la primera mujer en la historia que dirigirá a CANIETI Occidente durante el periodo 2019-2020. Grijalva resaltó que durante su gestión implementará el desarrollo, el fortalecimiento y la consolidación de la economía de Jalisco.

 

Mi gestión estará enfocada en tres pilares principales que son fundamentales en para lo que es la industria de Alta Tecnología; la industria de Tecnologías de la información, la industria de medios creativos y la industria de la electrónica”, comentó Dina.

 

Su desempeño entre el ámbito tecnológico destaca desde hace aproximadamente 33 años, inició trabajando en la empresa IBM y fue cofundadora de la Comisión de Mujeres de la Industria de Alta Tecnología (COMIAT), una de las vicepresidencias con las que cuenta CANIETI Occidente, entre otros nombramientos que se suman a su trayectoria dentro de la industria.

 

Grijalva es originaria de Sonora y es Ingeniera en Computación por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Como primer punto es lograr la colaboración y el trabajo en equipo hacia el interior de nuestra cámara, pero también hacia el exterior, sumando y trabajando en equipo con organismos, con clúster, con cámaras, con instituciones, con la academia y gobierno”, comentó Dina.

 

Grijalva sucederá a Isaac Ávila, quien fue presidente durante el periodo 2017 a 2019.

 

Yo creo que es un buen momento para agradecer aquellos que hace 10 años me invitaron aquí a CANIETI. Yo traía un proyecto específico; el proyecto era aumentar la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo y creo que ahora como cámara y como seres humanos hemos avanzado en este aspecto. Para mí llegar a la presidencia significa el poder consolidar aquí y ahora todas aquellas experiencias y sueños que por estos 10 años he escuchado de mis compañeros y mis compañeras”, finalizó Dina.

 

Mujeres al timón

 

Al mismo tiempo, durante el CIAT se presentó oficialmente la nueva mesa directiva de CANIETI Occidente. Cabe resaltar que ha aumentado la participación de las mujeres durante el periodo 2019-2020:

  • Flor López, vicepresidenta de Desarrollo de Talento
  • María del Carmen (Macamen) Navarro, vicepresidenta de Diversidad,

 

Inclusión y Responsabilidad Social Empresarial

  • Guadalupe Torres vicepresidenta de Vinculación Académica
  • Teresa Delgado, vicepresidenta de Recursos Humanos
  • Elsa Kelly, vicepresidenta de PyMEs y Emprendurismo

 

Poco a poco la participación de las mujeres en tecnología ha incrementado su participación. Estos son sólo algunos nombres de empresarias reconocidas que desfilan y ponen el alto este sector.

 

- Marcela Michel, presidenta de la Cámara de la Industria Alimentaria, periodo 2019-2020.

- Alma Cervantes Ramírez, presidenta de la Cámara Regional de la Industria de Hule y Látex (Cihul), por tercer año consecutivo.

- Mercedes Abundis Sánchez, fue presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles (Afamjal), durante el periodo 2017-2018.

- Rosario Mendoza, fue presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), durante el periodo 2012-2014.

- Blanca Treviño, cofundadora y CEO de Softtek.