Guadalajara, Jal. Mx., // //
El calor provocó que los tapatíos consuman 35 por ciento más de agua purificada
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
El calor provocó que los tapatíos consuman 35 por ciento más de agua purificada

El calor provocó que los tapatíos consuman 35 por ciento más de agua purificada.


La temporada alta para las empresas de agua purificada todavía está vigente. El mes de mayor consumo es mayo, pero se estima que hasta finales de octubre la demanda del líquido se incrementa en promedio un 35 por ciento, en comparación con la temporada normal.

 

Humberto Díaz Castellanos, empresario del ramo y ex coordinador de la Sección Especializada de Agua Purificada y Hielo de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), dijo en entrevista con Axópolis.com, que ya existe más cultura en cuanto al consumo del liquido y se estima que per cápita cada jalisciense se toma al día 1.5 litros, cuando el promedio nacional es de un litro solamente.

 

Desde luego, agregó, hay quienes consumen más y otros casi no toman agua, pero el litro y medio es en la actualidad es dato que se tiene al 2018, aunque según las autoridades de salud en el mundo, la recomendación son tres litros por día, tan solo de agua natural purificada.

 

Aclaró que en este consumo per cápita sólo se tomó en cuenta al agua natural. No se incluye los productos que también se comercializan que ya tienen algún sabor, como pudiera ser la horchata, limón, etc.

 

Lo que más se comercaliza es el garrafón de 20 litros. La estimación es que por cada familia de cinco miembros se consumen tres garrafones a la semana, aparte de lo que beban fuera y que en la mayoría de los casos se hace en botella.

 

Dentro de la sección especializada se tienen registradas como socias a poco más de 40 empresas, desde las pequeñas hasta las trasnacionales como la Coca Cola. Dijo que es un número menor porque se estima que en Jalisco hay cerca de mil 500 purificadoras.