Guadalajara, Jal. Mx., // //
La digitalización de pymes en Jalisco, va lenta pero segura: CCIJ
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, dijo que el programa de digitalización de pymes en el sector que representa, va lento y son pocas las empresas que lo implementan, sin embargo se considera que es seguro, porque ayudará a su administración y las blindará de situaciones negativas.

 

En el consejo que encabeza se tiene una comisión de Pymes en donde desde el año pasado comenzaron a difundir lo que es la digitalización y a ayudar a empresas en el proceso. Sin embargo apenas van cerca de cien, las que están haciendo lo suyo en este tema.

 

En entrevista con Axópolis.com, comentó que “el año pasado nos pusimos exigentes y les dijimos que si no se digitalizan, si no cambian sus procesos, el riesgo es que estarían condenados a desaparecer, sin embargo dada la situación económica actual del país, ya no podemos hacer eso. No hay dinero”.

 

Las inversiones en estos procesos tan necesarios en toda empresa, dijo, como mínimo oscilarían entre los 200 mil y 300 mil pesos y habría que dedicarle por lo menos un año a todo el proceso hasta llegar en forma efectiva a su implementación.

 

González Uyeda comentó que de inicio es bueno que utilicen el excel, pero en cuanto se tenga la posibilidad económica, aplicar el EPR o el CRM, porque con estos procesos sus administraciones serán integrales, con datos y tendrán trazabilidad y rastreabilidad.