Guadalajara, Jal. Mx., // //
index Nacional presentó su posicionamiento de la Ley Laboral ante el Parlamento Abierto
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
index Nacional presentó su posicionamiento de la Ley Laboral ante el Parlamento Abierto

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), que encabeza Luis Aguirre Lang, presentó su posicionamiento durante la realización de la sesión del Parlamento Abierto en Materia de Justicia Social, Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Subcontratación y Personas Trabajadoras del Hogar en el Senado de la República.

 

Ante Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores y Clemente Castañeda Hoeflich, Presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Jesús Zarazúa Perea, Director del Comité Laboral Nacional de index, dio a conocer su posicionamiento en la mesa de trabajo con el tema “Análisis para la mejora regulatoria de la subcontratación”.

 

Fue muy claro al expresar que “las empresas afiliadas a index están interesadas en empresas de subcontratación que cumplan con las obligaciones patronales desde el punto de vista laboral, fiscal y de seguridad social. Estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades para hacer que se respeten los derechos de los trabajadores, tal es el caso como dar de alta a los empleados con su salario real, que no se constituyan para evadir los cargos laborales y fiscales, que pague de manera correcta las contribuciones federales y locales. El respeto y pleno cumplimiento a los derechos conferidos para todas las personas trabajadoras”.

 

Aseguró que la industria de exportación instalada desde hace más de 50 años en el país, muestra ejemplos claros de cumplimiento a la ley en todas las materias, empresas altamente reconocidas de inversión extranjera, establecidas ya en México se dedican a proyectos de ingeniería, construcción, energía, automotrices, entre otros, en los que se requiere especialización en los diferentes ámbitos que convergen y esta figura permite que las empresas puedan dedicarse a su área de experiencia. Destacó que el régimen de subcontratación tiene una naturaleza dual al ser una prestación de servicios de naturaleza civil, regulada por el Código Civil en cada Estado, así como laboral por la protección a los trabajadores contratados por el contratista. La naturaleza misma de la subcontratación es legal, siendo ilegal la evasión de obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales.

 

Zarazúa Perea dejó claro que es necesario regular la subcontratación de manera más clara y eficiente, atendiendo a las necesidades de las empresas y al mismo tiempo, asegurando el cumplimiento de las obligaciones patronales en beneficio de los trabajadores; lo anterior; sin poner en riesgo a los patrones de tener que pagar indemnizaciones a personal que no es apto para el puesto, al ser una figura que también genera miles de empleos para las familias mexicanas. Es necesario que no se confunda la subcontratación de personal con los servicios especializados (seguridad, limpieza, cafetería, transporte de materias primas, productos terminados, logística, servicios administrativos, etc.) ya que el objeto y la naturaleza del servicio es diferente. Por ende, no pueden imponerse sanciones y obligaciones a un contratante cuando lo que contrata es un servicio especializado y no una subcontratación laboral. Ejemplo de esto son los servicios de vigilancia o seguridad, donde la empresa que se contrata quizá si pueda estar haciendo una subcontratación de personal para prestar un servicio que le requiere un contratante.

 

Entre otras cosas también dijo que el régimen de subcontratación no debe distinguir la relación corporativa, comercial o de negocios entre el contratante y el contratista, siendo igualmente aplicable y válido para las relaciones jurídicas comúnmente conocidas como "outsourcing" e "insourcing". Reiteró que index Nacional está totalmente dispuesto a colaborar con los diferentes órganos de gobierno en la implementación de reglas y procedimientos que brinden cumplimiento a los trabajadores, sus contribuciones, prestaciones sociales; en materia fiscal y de anti lavado de dinero. La industria de exportación en el país tiene un gran interés en el cumplimiento a las leyes y sobre todo en el respeto a los derechos de las y los trabajadoras de México

 

También en el marco de este evento, Alfredo Kupfer, Subdirector de Enlace Legislativo del Comité Laboral Nacional de index, presentó el posicionamiento en la mesa correspondiente al tema de Justicia Laboral. Recordó que uno de los objetivos de la reforma a la Ley Federal del Trabajo radicó en mantener el equilibrio de los factores de la producción: capital y trabajo. La adición al artículo 787 fracción VI establece que “La negativa lisa y llana del despido, no revierte la carga de la prueba. La negativa del despido y el ofrecimiento del empleo hecho al trabajador, no exime al patrón de probar su dicho”, lo cual causa un desequilibrio procesal entre patrón y trabajadores, requiriendo que el patrón deba probar un hecho negativo, que sería la inexistencia del despido alegado por el trabajador.

 

Por lo que aseguró que lo anterior, no solo representa el impacto de juicios laborales de alto riesgo que afectarán la capacidad de generación de empleos de las empresas, sino también un obstáculo para el funcionamiento eficaz del nuevo sistema de conciliación pre-judicial, donde los abogados de trabajadores recomendarán continuar con un juicio que podría representar un mayor beneficio económico, no siempre reflejado en el trabajador.

 

Los principales afectados serían las micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 80% de los empleos en México, rompiendo con el principio de “quien afirma está obligado a probar”. Es de resaltar que el apartado 3 inciso a) del artículo 23.10 del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (“T- MEC”), el Gobierno Mexicano se obligó a asegurar que los procedimientos ante los tribunales para la aplicación de la ley laboral sean justos y equitativos, obligación que se incumple con el desequilibrio procesal donde los patrones deben probar “que no despidieron al trabajador”.

 

En ambas participaciones se recordó que index Nacional representa a través de 21 Asociaciones ubicadas alrededor del país, a más de 1,200 empresas globales con programa IMMEX, que en su conjunto concentran cerca del 70% de las exportaciones totales de México y el 17.49% del total de trabajadores del IMSS pertenecientes a los sectores: automotriz/autopartes, aeroespacial, eléctrico, electrónico, agroindustria, equipo médico y textil.