Guadalajara, Jal. Mx., // //
Pese a todo, se recupera sector de la construcción en Jalisco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

A pesar de que a nivel nacional el sector de la construcción ha registrado número negativos, situación de la cual Jalisco no ha estado exento, ya se recupera. Como ejemplo de ello es que a diciembre del 2018 los empleos generados en la entidad por esta industria sumaban poco más 141 mil y al último día de mayo ya son casi 150 mil, con todo y que la inversión privada ya registró una caída del 20 por ciento.

 

Luis Méndez Jaled, presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC), en rueda de prensa reconoció que en México se vive una situación complicada, pero la economía de la entidad se mueve a otro nivel y en este año estiman crecer entre tres y cuatro por ciento en comparación del 2018.

 

Si comparamos mayo del año pasado con mayo de este año, hay una pérdida de empleos, es cierto, pero también si comparamos que en diciembre del 2018 la industria de la construcción aquí en Jalisco había generado 141 mil 254 empleos y a mayo de este año llevamos 149 mil 419 empleos, en ese sentido el empleo está recuperándose”.

 

Comentó que “podemos correr el riesgo de que en el tercer trimestre de este año a nivel federal tengamos una contracción muy fuerte que ya se avizora y que lo hemos manejado con la cantidad de empleos que se han perdido, lo comentó hace unos días nuestro presidente nacional”.

 

Agregó que “estamos confiados por la estrategia que se ha dado que en el segundo semestre vamos a tener números positivos, me atrevería a decir que la industria de la construcción en Jalisco podría tener un crecimiento de hasta un tres o cuatro por ciento al finalizar el año, sin embargo, vemos momentos muy críticos a nivel federal y esto jala la economía cuando hay una contracción en todos los sentidos, los precios, los insumos, el poder adquisitivo y eso va a ser más complicado”.

 

Afortunadamente, dijo, ya se empieza a registrar movilidad en las licitaciones de obras públicas y entre estado, federación y municipios los montos ascienden a cinco mil 127 millones de pesos. “El 80 por ciento está en proceso ejerciéndose y el otro 20 por ciento en licitación”.