Guadalajara, Jal. Mx., // //
Planeación inadecuada y basura, principales causas de las inundaciones: CCIJ
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, las principales causas de las severas y dañinas inundaciones que se registran cada temporal en la zona conurbada de Guadalajara, son la basura tirada por el ciudadano y una mala planeación de nuevas zonas habitacionales. Se construyen sobre arroyos en muchos de los casos.

 

Es necesario tomar conciencia de parte de cada uno de los ciudadanos, porque de otra manera no hay solución, dijo tras agregar que sin duda alguna por más inversiones que se realicen para supuestamente terminar o disminuir el problema, si no se planea adecuadamente, de nada sirve.

 

Entrevistado sobre el tema comentó que sin duda “esto amerita una gran obra hidráulica. Es una tarea de cada sexenio, pero vamos a ver si con la obra están haciendo esta obra de llegar a Plaza Patria (hay alguna solución”.

 

Reconoció que también es cierto que ahora los fenómenos naturales se presentan de manera atípica y dijo que la caída de granizo en grandes proporciones hace unas semana, sí daño la techumbre de varias empresas.

 

Pero también fue muy claro al señalar que es preciso tener conciencia que de poco servirán cientos de millones de pesos invertidos en infraestructura si los gobiernos continúan autorizando fraccionamientos donde no se debe y la población en general sigue tirando basura en la calle tapando las bocas de tormenta.

 

Precisamente en su plan de trabajo que presentó en la candidatura al CCIJ y que Axópolis.com, por instrucciones de la Dirección General, publicó, hay un punto de trabajo que habla del tema y es el siguiente:

 

Inundaciones urbanas

 

Las inundaciones se asocian al desorden urbano que ha propiciado la modificación de cuencas, cambio de cauces por colectores y desarrollo urbano sin prevenir el control de caudales máximos de agua ligados a precipitaciones intensas.

 

Existe el Proyecto integral de obras y acciones de solución de la problemática pluvial de la Zona Conurbada de Guadalajara, con registro ante la SHCP No. Solicitud: 51125 y su Clave de Cartera: 1616B000106, es importante realizar las gestiones ante el Gobierno Federal para la implementación del proyecto que consiste:

 

1.- Para la Zona Conurbada de Guadalajara: Se determinó construir 160 km de colectores de sección circular con dimensiones desde los 90 cm hasta los 9 m y profundidades desde 1.70 hasta casi los 40 m depósitos con profundidad de 3 hasta 14m.

 

2.- Para la Sub Cuenca del Ahogado: Se recomienda construir 97.5 km de conductos de sección circular que van de los 75 cm hasta los 5 m de diámetro y 152 km de encauzamiento.

 

3.- Para la Sub cuencas Río Blanco, Hondo y Caballito: Se recomienda construir 25 km de conductos de sección circular de 2.5 a 3 m de diámetro y profundidad de 1 m hasta 35 m y 45 km de encauzamiento.

 

Para atender esta problemática se requiere de una inversión global de 15, 880 MDP.

 

D. Modernización del SIAPA

 

El Programa de mejora integral de gestión (MIG) con que cuenta SIAPA, no se ha podido impulsar, se requiere promover y coordinar las inversiones y los trabajos requeridos para garantizar la mejora de la eficiencia en las redes de distribución, tanto de agua potable como para drenaje sanitario y pluvial. Llevando a cabo las siguientes acciones:

 

• Sustitución y/o reparación de tuberías en redes; de manera prioritaria en los circuitos principales o de mayor caudal. • Optimización de la sectorización de redes.

 

• Manejo y control adecuado de las presiones en las redes. • Mejorar la macro medición. • Automatización de las redes para detección y control de flujos y presiones en las redes. • Mejorar la eficiencia en el área comercial para el incremento de la cobranza.

 

Por otra parte, el SIAPA requiere, dependiendo del escenario de proyectos a realizar, grandes inversiones en los próximos años. Ante esta situación se requiere el apoyo del sector Gobierno con subsidios Estatales y Federales, ya que el organismo no cuenta con la capacidad financiera para poder afrontar los requerimientos de financiamiento esperados.

 

E. Reúso de las aguas tratadas en la planta de tratamiento del “Ahogado”.

 

Con el programa de reúso de aguas residuales saneadas en la planta de tratamiento El Ahogado, se prevé reutilizar en procesos industriales de El Salto alrededor de mil litros por segundo.

 

Producir agua tratada con calidad para cuerpo de agua tipo C que permite vida acuática y actividades recreativas, la instalación podría no sólo ser autosostenible, sino “pagarse” sola, con la venta del agua al Corredor Industrial, el agua tratada es de excelente calidad y es útil para procesos industriales que actualmente obligan a sus dueños a pagar el agua potable del SIAPA o el agua de las concesiones de la Comisión Nacional del Agua a costos por m3 de 25 a 35 pesos.