Guadalajara, Jal. Mx., // //
El sector de la confección tiene buenos resultados en el mercado de exportación
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

La industria de la confección en México tiene muy buena aceptación en los mercados internacionales. Como ejemplo está el hecho que al mes de mayo este sector registró un total de do mil 100 millones de dólares de ventas, lo que refleja una tendencia muy similar a la registrada en el 2018, en el que de enero a diciembre se alcanzó una venta al exterior de cinco mil millones de dólares.

 

Por lo anterior, México es hoy en día el país número 19 en materia de exportación en el ámbito de la confección de un total de 223 naciones que realizan exportaciones de la industria del vestido a nivel mundial, afirmó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Jorge Carvajal.

 

Se trata de un sector que genera más de 330 mil empleos directos, de los cuales el 60% son mano de obra femenina, comentó en el marco de la inauguración de la edición número 71 de INTERMODA, la exposición más importante del sector confección en Latinoamérica.

 

El directivo reconoció que a pesar de la importante actividad productiva de este sector concreta, también enfrenta importantes retos relacionados con las prácticas desleales de comercio, como lo son la piratería, el contrabando, la triangulación y la subvaluación.

 

Al respecto, los representantes de la industria nacional del vestido aseguraron que tienen bien identificados a los enemigos de este sector, y explicaron que éstos son las prácticas desleales de comercio de naciones asiáticas, especialmente China y Vietnam.

 

Sobre este punto, Sixto Mercado, presidente de la Canaive Jalisco, dijo que por ello el gobierno local y los industriales del sector confección en la entidad se encuentran desarrollando un programa sectorial que les permitirá hacer frente a estos grandes retos y seguir posicionando a Jalisco como una de las entidades más representativas de este sector a nivel nacional.

 

Por su parte, Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, afirmo que el sector confección tiene un importante potencial de desarrollo en México, sin embargo tiene considerables retos, de forma especial los relacionados con las condiciones del llamado TPP11, que supone un importante número de competidores.

 

A pesar de esto, añadió, Jalisco mantiene una firme tendencia de crecimiento en el ámbito de la moda, no sólo como productor sino también como consumidor y organizador de eventos cono INTERMODA, la exhibición más grande de esta industria en la región latinoamericana.

 

En tanto el presidente de INTERMODA, Cuauhtémoc Rivas, en su última expo al frente de del comité organizador, afirmo que en cuatro días de exposición espera recibir a más de 25 mil visitantes que contribuirán al cierre de grandes negocios entre expositores y compradores potenciales.

 

Comentó que en dos años de estar al frente de este evento, INTERMODA ha logrado un creciente número de expositores, aumentado sus nuevos proyectos, así como su presencia mediática, la calidad y cantidad de nuevos compradores, al tiempo que logró desarrollar nuevas plataformas y experiencias de networking, pero sobre todo ha logrado posicionamiento del estado de Jalisco como punta de lanza en el tema de la moda a nivel nacional.