Guadalajara, Jal. Mx., // //
Imef Guadalajara anunció su foro empresarial
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Imef Guadalajara anunció su foro empresarial

Bajo el tema ‘‘Sociedad y Empresa: por un México Mejor’’, el XXIX Foro Empresarial, el evento financiero más importante del año que organiza el Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas {IMEF}, se llevará a cabo el día 25 de Septiembre próximo en el IPADE Business School, en El Río, un conjunto residencial situado en la confluencia de las carreteras a Ameca y a Arenal. Analizará tanto la situación actual de la economía, como las expectativas de desarrollo de los negocios a corto y mediano plazo.

 

El anuncio del encuentro anual lo hizo el Presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Alejandro Rodríguez Magaña, al término de una sesión de trabajo del Comité Técnico Local de Finanzas Corporativas, en la que se examinó a fondo el tema Valuación Financiera de la Empresa: una práctica sana para incrementar la rentabilidad de los accionistas.

 

Informó luego que Benjamín Villanueva Rivera e Ignacio Vázquez, fueron nombrados como Presidente y Vicepresidente del Comité Organizador del XXIX Foro Empresarial, en el que participarán expertos de alto nivel, que dialogarán con empresarios y financieros de la región.

 

La reunión fue conducida por Pablo Castillo Parada, Socio de Asesoría Financiera del despacho contable internacional Deloitte, quien destacó que el proceso de valuación no debe hacerse sólo cuando se pretende la desinversión de un negocio, sino para identificar factores claves de desempeño (por ejemplo, crecimiento, rentabilidad, retorno de la inversión), evaluación del plan de negocios y evaluación de expectativas de penetración en el mercado, entre otros.

 

Durante la sesión, coordinada por Rodríguez Magaña y por el Presidente del Comité de Finanzas Corporativas del IMEF Guadalajara, Alberto Goyeneche Sillas, el especialista habló tanto de los factores que se deben considerar en el proceso citado, como de las metodologías de valuación. Abordó también las ventajas de conocer el valor de un negocio, y mencionó qué variables afectan o pueden afectar el valor de un negocio, incluyendo, deuda, inversiones en activos, estrategias fiscales, inversiones en capital de trabajo, entre otras, a fin de definir estrategias que apoyen la generación de valor.

 

Castillo Parada citó también como ventajas del proceso de valuación, el conocer la situación actual de la inversión de los accionistas, así como el estar preparados para el acercamiento de posibles interesados en el negocio, o para abrir un proceso ordenado de desinversión.

 

Sobre los requerimientos de las metodologías, incluyó la apertura y disposición de la administración; el entendimiento del modelo de negocios; la identificación de las variables clave de valor; la consideración de activos fijos e intangibles; y la normalización y/o ajuste de cifras históricas contables y fiscales, para reflejar utilidades apegadas a la realidad de los accionistas y del negocio. Insistió en que la valuación de intangibles influye en el valor del negocio y su mercado, y dijo que es preciso determinar la etapa de madurez de los negocios y la expectativa derivada de las estrategias de planeación.


En su oportunidad, Goyeneche Sillas resaltó los beneficios de actualizar en forma regular los valores de las empresas y de sus acciones, mediante estrategias de valuación que permitan conocer e incrementar los valores.