Guadalajara, Jal. Mx., // //
Preocupa a IP cambios en Hacienda, no abonan a la certidumbre económica del país
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

Líderes empresariales de Jalisco mostraron su preocupación ante la situación que se vive en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde presentó su renuncia Carlos Urzúa, considerado con un buen perfil para el cargo y de inmediato el Presidente López Obrador nombró a Arturo Herrera Gutiérrez en su lugar.

 

Precisaron que las causas que expone en su carta- renuncia Carlos Urzúa es lo más preocupante. No es posible que los cargos dentro del gobierno federal, sobre todo en el gabinete económico y algo de suma importancia como es la Secretaría de Hacienda, se den por cuestiones políticas o de voluntades y no se piense en los temas técnicos y de impacto económico.

 

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Juan Alberto Porras Brambila, dijo en entrevista con Axópolis.com, que en primer lugar el anuncio del cambio causó estragos en la Bolsa de Valores y en tipo de cambio peso-dólar.

 

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, tras darse a conocer la renuncia de Urzúa, registró una baja del 1.77 por ciento. También cayó el peso y cerró con una pérdida de 23 centavos.

 

Sin embargo Porras Brambila, también tesorero de Concamin, expresó que lo más preocupante es el fondo de la renuncia de Urzúa. Dice no estar de acuerdo con ciertas decisiones en ocupación de cargos, que se han realizado por cuestiones políticas partidistas y no en base a los indicadores de la política económica.

 

Por tanto para el sector privado es importante que lo más pronto posible el nuevo titular de Hacienda explique a detalle la situación que se vive dentro de la depedencia. “Por que ese tipo de cosas dejan mal sabor de boca y no abonan en cnda en dar certidumbre a la inversión”, a la actividad productiva en México.

 

Por su parte el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, dijo que las finanzas públicas y el manejo responsable de ellas son un pilar fundamental para la consolidación de la competitividad y desarrollo de cualquier país, por lo que es sumamente importante monitorear y estar atentos a esta variable macroeconómica.

 

En este sentido es de preocuparnos y ocuparnos la reciente renuncia del ahora ex secretario Carlos Urzúa, quien demostró ser un funcionario con pleno conocimiento y compromiso en el manejo de las finanzas públicas del país; esta situación hace necesario que se ponga atención en algunos temas que fueron expresados en la carta de renuncia en lo siguiente”.

 

La comunicación y sinergia entre el ejecutivo y los secretarios quienes son los responsables de ejecutar las políticas públicas por lo que un mensaje que exprese discrepancia en materia económica hace entre ver los vacíos de comunicación y por lo tanto de centralismo en la toma de decisiones.

La improvisación y el desconocimiento en temas técnicos y complejos como lo es el manejo de las finanzas públicas representa un gran costo para el país así como el entorpecimiento en la operación de proyectos prioritarios, aunado a que otra forma de gestión de corrupción inicia con el nombramiento de funcionarios sin experiencia ni conocimientos en la materia.

Las finanzas no deben de responder a cuestiones ideológicas sino a criterios técnicos apegados a los principios de racionalidad y economía por lo que orientar el gasto a temas de asistencialismo sin promover el desarrollo o viceversa genera un duro golpe a la competitividad.

Por último y acorde a la postura siempre ha mantenido nuestra institución es intachable la imposición y más aún la existencia de cualquier forma de conflicto de interés en cualquier área del sector público, por lo que acorde a lo expresado por el ex titular de secretaria es que solicitamos se haga una investigación a funcionarios y en caso de existir se procesa conforme a derecho.

 

La renuncia de Carlos Urzúa de convierte en la número 11 de funcionarios de primer nivel, por lo que el reto para el gobierno federal es generar un escenario de certidumbre desde interior de la administración el cual se refleje al exterior para que prevalezca la estabilidad macroeconómica. Hacemos un llamado a que exista compromiso, respeto, entendimiento, comunicación pero sobre todo apertura y libertad al disenso para señalar las malas decisiones.

 

Con el nombramiento del nuevo Secretario esperamos que este a la altura del reto que conlleva dirigir las finanzas del país, pero sobre todo a actuar con responsabilidad, eficiencia y estricto apego al estado de derecho.