Guadalajara, Jal. Mx., // //
Grave riesgo de que México quede fuera de la competencia comercial internacional: Comce Occidente
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

En grave riesgo se encuentra México de quedarse fuera de la competencia internacional, en caso de que se apruebe en el Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley de Austeridad, tal y como se ha planteado. Sería un grave error eliminar a las representaciones en el extranjero de la Secretaría de Economía (SE), porque en la Secretaría de Relaciones Exteriores no se cuenta con gente debidamente capacitada para hacerle frente a todo lo que tiene que ver con comercio internacional.

 

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio e Inversión de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquart, adviritó lo anterior en rueda de prensa luego de la sesión mensual del organismo empresarial, en donde estuvo acompañado por el abogado General del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Ricardo Corona, quien coincidió con el señalamiento.

 

Es muy lamentable, reiteró Landeros, la decisión del Gobierno Federal de cancelar las oficinas de representación en los organismos multilaterales, luego de desaparecer a ProMéxico, lo que traerá una baja de competitividad de México en el mundo y una caída del comercio exterior.

 

Esta decisión, tomada en el marco de la nueva Ley de Austeridad, es una política equivocada, ya que cierra la posibilidad de que México tenga información de inteligencia en los organismos donde se da el comercio exterior.

 

Resulta sumamente grave ya que nos quedaremos sin ojos ni oídos en el mundo y la información de inteligencia que se realizada desde esos puntos afectará al crecimiento del comercio exterior del país”.

 

Las oficinas que se cerrarían son las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Washington, Ottawa, Montevideo, París, Ginebra, Tokio y Hong Kong; por lo que señaló que ya se está trabajando con el Senado de la República con el objeto de revertir esta decisión que deja a México fuera de la competencia internacional y del comercio exterior.