Guadalajara, Jal. Mx., // //
Pide Concamin operación de gasoducto sur de Texas-Tuxpan ante escasez de gas natural para la industria
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Pide Concamin operación de gasoducto sur de Texas-Tuxpan ante escasez de gas natural para la industria

Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) manifestó su preocupación y pidió a las autoridades que se logre cumplir la puesta en marcha del Gasoducto que del Sur de Texas a Tuxpan para el suministro de gas natural pues de ello depende que se garantice el abasto para la industria nacional.

 

En meses recientes se ha recortado el suministro de gas natural provocando una afectación directa a los industriales mexicanos y en este sentido se ha recibido la atención por parte de la Secretaría de Energía, donde su titular Rocío Nahle ha mostrado apertura para impulsar una política pública que permita reforzar el suministro de gas natural y energía eléctrica.

 

Los industriales agrupados en la Confederación manifiestan su interés para que se logré poner en funcionamiento el Gasoducto que proveerá capacidad para transportar 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente.

 

Estamos en un diálogo permanente con las autoridades tanto a nivel Federal con Secretaría de Energía, como con el CENAGAS para presentar la problemática real de la industria por la escasez de gas natural y por ende la afectación en generación de energía eléctrica y también para que el enfoque sea de medidas que atiendan la urgencia de priorizar el abasto de gas natural por no tener alternativa de suministro sobre otros”, explicó Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación.

 

Añadió que para lograr garantizar el abasto también se deben implementar y construir planes de corto y mediano a largo plazo, para destrabar proyectos de infraestructura de gasoductos y al mismo tiempo promover la producción de gas natural e invertir en separadoras de nitrógeno.

 

Las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad no se verían afectadas, ya que el mayor costo de generación por utilizar combustibles alternativos de mayor precio se pasa automáticamente a las tarifas eléctricas industriales y comerciales. Las de consumo residencial y agrícola no se afectarían ya que a éstas se les asigna como prioridad la generación de las plantas más eficientes y menos costosas”, apuntó Salinas.