Guadalajara, Jal. Mx., // //
Graves daños a la economía provocará implementación de restricción de trailers a ZMG: Canacar Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

La advertencia del delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y vicepresidente en la región Occidente, José Antonio Rivas Barba, es muy clara. Se provocaría un grave daño económico si se aplica la restricción a trálers en la Zona Metropolitana. La mercancía de entrada y salida no llegaría a tiempo. Harán un análisis a fondo para cuantificar los daños.

 

En entrevista luego de asistir a la sesión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), de la cual Canacar forma parte, dijo que aprovecharán el plazo de 90 días que ha dado la autoridad para presentarle con datos duros los argumentos por los cuales se oponen a dicho plan.

 

Cabe señalar que un día antes el gobernador Enrique Alfaro encabezó la presentación del Plan de Regulación de Límites Urbanos del Transporte Público de Pasajeros y de Carga para el Área Metropolitana de Guadalajara.

 

Laregulación consiste en la restricción a la circulación del transporte de carga pesada en la ciudad en horarios matutino y vespertino de 6 a 9 de la mañana y de las 18 a 20 horas. En tanto: Los vehículos de carga que prestan servicios públicos a nivel municipal, estatal y federal podrán circular sin restricciones con un permiso emitido por la Secretaría de Transporte.

 

Para casos extraordinarios, la Secretaría del Transporte podrá autorizar el circular dentro de los límites urbanos para rutas de salida o de entrada de mercancías.

 

Dentro de la clasificación vehicular de transporte de carga se señala como prohibido a la circulación dentro de los límites para la protección y seguridad el tractocamión con doble remolque; con regulación, el tractocamión con plataforma y tractocamión con caja, mientras que los permitidos son: el camión unitario C2, motorhome, vehículo con remolque, autobús de pasajero y camión unitario C3.

 

Rivas Barba aseguró que se trató de una decisión unilaterial, ya que en solo dos ocasiones mandaron llamar las autoridades a los empresarios del transporte de carga. En realidad no tomaron en cuenta sus propuestas.

 

Tuvimos dos reuniones con ellos, en la cual, tanto nosotros como el Consejo de Cámaras se hicieron varias observaciones y se tocaron varios puntos, los cuales no fueron tomados en cuenta, entonces creo que el miércoles es la primera reunión de trabajo que se tendría con IMEPLAN, con la Secretaría del Transporte, para volver a reiterar esos puntos.”