Guadalajara, Jal. Mx., // //
Canaco pide que la violencia no se convierta en algo normal
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin de Obeso, lanzó un llamando a la sociedad para evitar que la violencia se vuelva normal. No hay que acostumbrarse a ella. Ese es uno de los tres llamados que hace el organismo. Los otros dos son que “apoyemos a las fuerzas del orden y que exista total coordinación entre los tres niveles de gobierno”.

 

En entrevista comentó que son muy lamentables todos los sucesos de violencia que se presenten, sobre todo los últimos y principalmente que haya fallecimientos. “Por eso también les solicitamos a ese pequeño porcentaje de tapatíos, mexicanos o extranjeros (lo que sean), dejen de atemorizar a la ciudadanía”.

 

Consideró que en momentos de violencia, lo recomendable es enviar mensajes de unidad y de paz y no de temor. Además, precisó que sin duda todo ciudadano debe exigir que el gobierno ofrezca la seguridad que se necesita.

 

Por lo que corresponde a la zona del fraccionamiento Jardines del Edén, comentó que la gente sigue asustada. Algunos pequeños comercios cerraron de manera temporal sus cortinas, pero en general existe buen ánimo de seguir adelante.

 

Aprovechó para dar a conocer que en aproximadamente 90 días entrará en operación una plataforma digital que se realiza en coordinación con el CUCEA y la Universidad de El Paso, Texas, en donde se crearán cuadrantes seguros tanto para los estudiantes de los diferentes campus como para los comerciantes socios de Canaco Guadalajara que quieran adherise.

 

Este tipo de plataformas nacen porque la ciudadanía ya pasó del hartazgo a la acción y a través de ella se podrá monitorear a personas que llegan de fuera y que de alguna manera se consideren algún riesgo.

 

También servirá, por ejemplo, para detectar en los cuadrantes, las lámparas que están fundidas y hacerle llegar el reporte a la autoridad municipal.