Guadalajara, Jal. Mx., // //
Por primera vez Sedeco impulsa Pabellón Jalisco en Expo Franquicias
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Pedro Martinez Ponce, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), aseguró que por primera vez en Expo Franquicias se cuenta con un Pabellón Jalisco. Ahora se impulsa a las mipymes para que se desarrollen dentro de este sector.

 

Martínez Ponce inauguró al 15 edición de Expo Franquicias Guadalajara en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y dijo que sin duda este evento, que de forma tradicional se desarrolla en Expo Guadalajara, es una gran plataforma de negocios nacional e internacional, de las más importantes en América Latina.

 

Dijo que en Gobierno de Jalisco hay total convencimiento de que este tipo de exposiciones, en donde se integre de forma importante a pymes del estado, es una forma de que las empresas incrementen sus ventas, que se active la productividad y se combata la desaceleración económica que existe a nivel nacional.

 

Por su parte, Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), dijo que en los dos días de celebración de la expo, se exhiben más de 85 giros de franquicias diferentes. Visitan el evento aproximadamente seis mil personas de Jalisco y los estados colindantes.

 

Para ejemplificar la importancia que tienen las franquicias a nivel global, recordó que México ocupa el quinto lugar en este tema en cuanto a puntos de venta. Además en el país cerca del 85 por ciento de las franquicias existentes son mexicanas y 15 por ciento extranjeras, cuando hace 30 años las cifras eran totalmente invertidas.

 

En México el sector franquicias genera un millón de empleos directos en 90 mil puntos de venta. Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Este sector es el de mayor dinamismo por su modelo de negocios, en donde el 90 por ciento de los proyectos siguen adelante luego de sus primeros cinco años, cuando en el negocio tradicional, el 85 por ciento no llega a los dos años.