Guadalajara, Jal. Mx., // //
Para CCIJ regresar el pago de tenencia “es como revivir a un muerto”
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

No es muy bien visto por el sector industria de Jalisco, la propuesta del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de que regresa la tenencia de vehículos automotores. La duda persiste, porque se comprometió en campaña a no crear nuevos, sólo los revive.

 

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, consideró que si se da esta acción, sería como “revivir a un muerto. “Algo que ya ganamos, ¿por qué lo convierten en federal y lo vuelven a revivir?, entonces, ¿qué va a pasar después con los demás?, ¿nos va a quitar el 2 por ciento?, ¿qué va a pasar?, ¿se van a centralizar todos los impuestos?”.

 

En la entrevista semanal luego de la sesión de los miércoles del CCIJ, que ahora se llevó a cabo en una finca de Tonalá, invitador por el Alcalde de ese municipio, comentó que sobre este tema “tenemos muchas dudas, porque nos decían que no van a aumentar los impuestos pero tal vez no nos dijeron que iban a revivir unos desaparecidos, está bien que no salgan nuevos pero que tampoco saquen los que ya quitaron.”

 

Cabe recordar que hace unos días Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, señaló que su propuesta busca que el impuesto de tenencia vehicular se cobre de manera federal. De aprobarse, el Paquete Económico 2020 contemplaría este pago para vehículos de todo el país.

 

El impuesto de tenencia vehicular dejó de ser federal en 2012 y su cobro quedó a criterio de cada entidad. Actualmente, este impuesto sigue vigente en Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Guerrero.

 

Ante tal situación, González Uyeda comentó que los empresarios de Jalisco y de México en general no están de acuerdo con la propuesta, tomando en cuenta que precisamente el sector privado es quien mas impuestos paga, además de son quienes generan el empleo.