Guadalajara, Jal. Mx., // //
En sus primeros 25 años de vida el CRT catapultó a la cadena agave-tequila
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

En su primer cuarto de siglo de vida, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), ha catapultado a la cadena agave-tequila. Ha llevado a la bebida nacional por excelencia a ser reconocida en 50 países y estar presente en más de 100.

 

Según lo señalado por el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, de 1994 al 2018 su promedio anual de crecimiento ha sido de ocho por ciento, cuando de 1979 a 1994 fue sólo de uno por ciento. Su alza ha sido exponencial desde que se cuidó y reguló el sector, lo que le garantizó al consumidor un producto de calidad.

 

El CRT es el primer consejo en México en su tipo y uno de los más importantes del mundo, además de reconocido y aplaudido por el gran impulso que ha dado, da y seguirá dando a la industria tequilera. Ha hecho que su producto sea altamente valorado y sus exportaciones hayan crecido de 1995 al 2018, un 245.3 por ciento y la producción en ese mismo periodo registró un alza del 196.3 por ciento.

 

Otro gran logro es el número de reconocimientos de Denominaciones de Origen. Cuando llegó lo había hecho Canadá y Sudáfrica y en su gestión se agregan China, Unión Europea (con 28 países), Uruguay, Honduras, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Ecuador, Colombia, Tailandia, Rusia, Australia, Nicaragua, Chile, India, El Salvador, Filipinas, Malasia, Brasil, Indonesia y Estados Unidos.

 

En el 2018 las exportaciones de tequila cien por ciento subieron un 14.6 por ciento y totalizaron más de 114.6 millones de litros, mientras que la categoría tequila (51-49), sumó el año pasado 108.1 millones de litros, con un decremento del 2.6 por ciento.