Guadalajara, Jal. Mx., // //
Casi 30 mil mdd en exportaciones se pudieran perder por aplicación de aranceles
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Casi 30 mil mdd en exportaciones se pudieran perder por aplicación de aranceles

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Miguel Ángel Landeros Volquarts, advirtió el daño en empleo y exportaciones que dejará a México la imposición de aranceles que Estados Unidos pretende realizar a las exportaciones con ese país y reconoció que la diversificación no es una solución a corto plazo, por lo que hay un severo riesgo de pérdida de hasta 500 mil empleos y el riesgo de una fuerte caída en las exportaciones, que actualmente son de casi 30 mil millones de dólares.

 

Luego de la reunión mensual del organismo, a la que asistió el Secretario de Desarrollo Rural (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez; además de: Xicoténcatl Méndez Pizano, coordinador del Sistema Estatal de Financiamiento (Fojal); el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Gustavo Padilla; dio a conocer el grave panorama que viene para el país, en el caso de que el presidente de los EU, Donald Trump, inicie la carga de aranceles que anunció.

 

Sería fatal no sólo para las exportaciones de Jalisco, sino para las exportaciones de México, en particular para el estado de Jalisco donde tenemos 19 sectores exportadores, que se verán afectados todos, porque aplica para todos los productos que se exportan”.

 

Ante el anuncio señaló: “Lo que nosotros vemos y creo que debe ser más interesante es una estrategia en México y en Estados Unidos para hacer presión sobre los daños que puede generarse, a partir de la imposición de aranceles, más allá de confrontaciones y de apoyos, necesitamos una estrategia clara y contundente porque el pilar de la economía de este país es el comercio exterior”.

 

Sobre los sectores afectados dijo: “Electrónica, autopartes, agroindustrial, biofarma, farma, muebles, artesanías, en fin hay muchos sectores que se verán afectados, Si nos vamos a un caso severo entre 500 y 400 mil empleos. Contemplemos un promedio de 40 mil millones de dólares de exportaciones, 70 por ciento de eso va para Estados Unidos y todo estaría empezado a gravarse con un 5 por ciento de entrada, de inmediato y posteriormente con otro 5 y así sucesivamente. Pero no nos esperemos a eso”, dijo.