Guadalajara, Jal. Mx., // //
En Jalisco están en riesgo más de 800 mil empleos si se aplican aranceles: CCIJ
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Todavía no es un hecho, pero puede suceder a partir del próximo lunes 10 de junio que Estados Unidos aplique -en principio- un arancel del cinco por ciento a todos los productos mexicanos que entren a aquel país y con ello el riesgo de que en el estado se pierdan poco más de 800 mil empleos, dijo el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda.

 

Desde luego en el supuesto de que se apliquen los aranceles, el desempleo no será de un día a otro. Se presentará paulatino ya que las empresas irán midiendo si es costeable o no exportar a ese país e incluso algunas (sobre todo las globales), pensarán hasta migrar a otro lugar en donde no se tenga esa carga arancelaria.

 

En entrevista al concluir la sesión semanal del CCIJ, comentó que la mayor afectación será sin duda para la industria manufacturera de exportación, en donde se integran la electrónica, eléctrica, automotriz, de autopartes y aeroespacial.

 

"En el momento en que un país no es conveniente, buscan poner las plantas donde tengan competitividad por temas de impuestos, paridades o logística, y para ellos es fácil, en seis meses, cambiar las producciones", precisó en la charla con los representantes de medios de comunicación.

 

Explicó que aunque no es algo exacto, la estimación hasta el momento es que la pérdida de 700 mil empleos serían en la industria global y los poco más de cien mil que restan prácticamente en el sector primario, como es el caso de berries y aguacate, por citar algunos productos.

 

Es cierto, dijo, que en un principio el consumidor de Estados Unidos se vería perjudicado, ya sea porque se encarece el producto que requiere o porque no hay. Pero la lógica dice que sin duda buscarán otro proveedor que les sea conveniente y ya no necesitarán a los mexicanos.

 

Pero en México se favorecerá el mercado, sin embargo ante la probable pérdida de empleos, la perspectiva no es muy buena, afirmó.