Guadalajara, Jal. Mx., // //
Cúpulas empresariales exigen al IMSS no descuidar la salud de los trabajadores
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía FOTOS Cortesía

Se dirá que las cúpulas empresariales se “salieron de su zona de confort” y se manifestaron en las áreas públicas de la delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exigiendo que se mejoren los servicios y así lo hicieron, porque consideran que la salud es priordad y no debe trastocarse. No están de acuerdo con el nuevo esquema de salud universal que propone el actual Gobierno Federal.

 

Desde hace tiempo una de sus preocupaciones, tanto de la Cámara de Comercio de Guadalajara que preside Xavier Orendáin de Obeso como del coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, es reforzar la infraestructura hospitalaria, tanto dentro como fuera del estado, porque hay muchas deficiencias.

 

En la manifestación que realizaron junto con líderes de los sectores obreros, precisaron que en el IMSS hay falta de personal, bajos salarios, no se tienen todos los medicamentos, ni las suficientes camas hospitalarias.

 

Orendáin de Obeso refirió que una de las peticiones del sector privado desde hace años, es la construcción de un hospital en Tesistán en el municipio de Zapopan y otros temas, mismo que están la lista de espera de la Secretaría de Hacienda y nada se ha concretado.

 

Agregó que "como patrones comprometidos y obreros comprometidos venimos a pedir lo que nos toca, no queremos que se juegue con la salud". En Jalisco el superávit es de nueve mil millones de pesos, lo que permitiría la construcción de al menos tres hospitales por año y pagar mejores salarios al personal médico y enfermería.

 

"El tamaño de la afectación más que económico yo lo mediría en vidas, es un hecho que con esas decisiones de no tomarse de forma responsable implicaría la muerte de jaliscienses, no queremos esto por ningún motivo", señaló Orendáin de Obeso.

 

La cúpula empresarial realiza un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran las Unidades de Medicina Familiar, hospitales de segundo nivel y de alta especialidad del IMSS Jalisco.

 

Las visitas se realizan de manera aleatoria, el análisis va enfocado a revisar la fortaleza, oportunidad, debilidad y amenazas de cada área para entregarlo al Director General del IMSS y al Consejo Técnico Nacional "Para decirles aquí esta una radiografía de Jalisco de cómo está y lo más importante de cómo lo queremos en 2021 2024", detalló el empresario.

 

El diagnóstico inició en la primera quincena de mayo, antes de la renuncia de quien fuera el primer director General del IMSS en la administración del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Germán Martínez, quien incluso tenía programada una visita a Jalisco.

 

En representación de la Concamin, Daniel Curiel Rodríguez advirtió sobre un escenario catastrófico, si se llegan a descuidar más los servicios del IMSS por el nuevo esquema de Salud que propone el gobierno de la República tomando en cuenta que el estado por primera vez en muchos años tiene finanzas sanas.

 

«Por eso como Consejo Técnico nos manifestamos y queremos dejar claro que debemos cuidar la autonomía del Seguro Social, no puede entrar el Seguro Social al Sistema de Salud Universal porque si hoy es insuficiente las instalaciones, las camas, y el personal que se tiene, el meterlo a un tema de universalidad sería catastrófico para los trabajadores, y eso no lo vamos a permitir.»

 

Por su parte, Arturo Morones, miembro del Consejo Consultivo delegacional del IMSS, del cual también forman parte las cúpulas empresariales, dijo que la integración del IMSS al esquema del Sistema Nacional de Salud Universal es un grave riesgo para la calidad en el servicio.