Guadalajara, Jal. Mx., // //
Positivo que se apruebe T-MEC en Congreso mexicano en periodo extraordinario: CONCAMIN
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Positivo que se apruebe T-MEC en Congreso mexicano en periodo extraordinario: CONCAMIN

Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) reconoció como positivo que el Gobierno de México solicite la realización de un Periodo Extraordinario en el Congreso de la Unión para aprobar el Acuerdo de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Esto es un gran paso, porque nos vamos alineando los tres países en este parte del proceso de aprobación en los respectivos Congresos y eso nos daría la pauta para que en las siguientes semanas se pudiera dar ya el anuncio de que los tres países aprobaron el T-MEC y se inicie su implementación, ello reactivará muchas inversiones que estaban a la expectativa de esta etapa del Acuerdo Comercial”, explicó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves en su conferencia de prensa que su equipo encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la Secretaría de Economía, Graciela Márquez y el Subsecretario Jesús Seade asistirían al Senado de la República para hacer la solicitud y presentar la documentación del T-MEC.

 

Cabe destacar que en 2017 el TLCAN permitió un intercambio de mercancías por un valor aproximado de mil 486 millones de dólares al día. Entre los principales productos que México exporta a Estados Unidos se encuentran los automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, así como el petróleo. Por otra parte, a Canadá exportamos principalmente automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, y mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves.  Mientras tanto, de Estados Unidos, México importa principalmente gasolina, diesel y gas natural; y de Canadá semillas de nabo, aleaciones de aluminio y vehículos automóviles. 

 

Para CONCAMIN es de gran relevancia la aprobación e implementación del T-MEC pues se terminará con la incertidumbre que se generó desde que inició la revisión del TLCAN y ahora las inversiones nacionales comenzarán a fluir lo que también implica que en México se logre crear un ambiente propicio para la generación las condiciones adecuadas para que las empresas y la industria en su conjunto prospere, crezca y se desarrolle.

 

En CONCAMIN estamos convencidos de que el T-MEC fortalecerá a nuestra industria, y sabiéndolo llevar será también un motor de re impulso del mercado interno, de la actividad industrial y del aprovechamiento de las nuevas tecnologías para hacernos más competitivos en la región”, apuntó Cervantes Díaz.