Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se creará un INAO jalisciense
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, dij que la propuesta del gobernador Enrique Alfaro durante la inauguración del “Seminario Internacional Sobre Denominaciones de Origen y Desarrollo Sustentable”, de crear en Jalisco un organismo similar al INAO (Institut national de l'origine et de la qualité) de Francia, es algo en el que se trabaja.

 

El Instituto Nacional del Origen y la Calidad de Francia (en español), hasta el 2017 llamado Institut National des Appellations d'Origine ("Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen"), es un organismo público administrativo francés bajo la tutela del Ministerio de Agricultura.

 

Se encarga de regular las denominaciones de origen controladas y ayuda a los productores que se comprometen a los estándares de calidad certificada por el Instituto (AOC) y gestiona globalmente los Signes d’identification de l’origine et de la qualité ("Signos de identificación del origen y de la calidad") o SIQO.

 

Cada denominación de origen controlada (AOC) se produce según normas codificadas por el INAO. Debido a que su propósito principal es regular el uso de nombres sobresalientes, una de sus tareas destacadas es delimitar la zona geográfica a la que se permite elaborar un producto. En el vino esto significa viñedos, pero el INAO también regula el lugar de procesamiento o envejecimiento.

 

González Figueroa, entrevistado en el marco de los festejos del 25 aniversario del CRT, comentó que más tardar un mes, el Consejo Regulador del Tequila, deberá presentarle al Gobierno del Estado el proyecto para crear en Jalisco un organismo similar.

 

Recordó que en Jalisco existen varios productos que podrían ser protegidos como el Tequila. Por ejemplo, los Cuchillos de Sayula; los equípales de Zacoalco de Torres; el queso Cotija de Atemajac de Brizuela; ponche de Granada; el café de San Sebastián del Oeste y los Dulces de Guayaba que se elaboran en la zona de Los Altos de Jalisco.