Guadalajara, Jal. Mx., // //
Reconocen investigaciones a favor de la cadena productiva agave tequila y firma CRT convenio con universidades
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Reconocen investigaciones a favor de la cadena productiva agave tequila y firma CRT convenio con universidades

Por las actividades realizadas en los últimos 25 años para fortalecer a la cadena productiva agave tequila, a través de sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), reconoció a profesores investigadores, rectores de universidades y a instituciones académicas como parte de sus celebraciones por su vigésimo quinto aniversario.

 

En 25 años se han detectado en México alrededor de 25 instituciones académicas en 17 estados de la república que han realizado investigaciones relacionadas con la agroindustria del tequila, con más de 580 trabajos, indicó el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, quien otorgó los reconocimientos a la academia.

 

La entrega de premios institucionales del organismo evaluador a la academia y profesores investigadores se realizó en dos categorías: ciencias agrícolas y ciencias químicas.

 

En la primera categoría fueron reconocidos con el premio “El Jimador” a tres instituciones académicas

 

por sus actividades de fortalecimiento a través de sus trabajos de investigación y desarrollo tecnológico para mejorar el manejo agrícola del cultivo del agave tequilana weber variedad azul.

 

En la categoría de ciencias químicas, tres instituciones académicas fueron reconocidas con el premio “El Espíritu Tequilero” por sus actividades de fortalecimiento a través de sus trabajos de investigación y desarrollo tecnológico en los últimos 25 años para mejorar los procesos de elaboración del tequila.

 

El CRT también reconoció a ocho profesores investigadores en la categoría de ciencias agrícolas y a nueve profesores investigadores en la categoría de ciencias químicas. Además, el organismo que salvaguarda al tequila entregó reconocimientos a seis instituciones de educación superior del País por su aportación académica en ciencia, investigación desarrollo tecnológico e innovación en beneficio de la cadena productiva agave tequila.

 

Las instituciones reconocidas fueron: la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y la Universidad Autónoma Chapingo.

 

El CRT firmó convenios de colaboración con estas seis instituciones de educación superior para continuar con el impulso a la investigación y desarrollo de tecnología en pro de la cadena productiva agave tequila.

 

LISTA DE PREMIADOS

 

Categoría ciencias agrícolas en academia:

 

● Dr. Carlos Beas Zarate, rector del centro Universitario de ciencias biológicas y agropecuarias de la Universidad de Guadalajara

● Dr. Alberto Flores Olivas, director de investigación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de Saltillo, Coahuila

● Dr. Gabriel Otero Golina, coordinador de posgrado del colegio de postraduados, Campus Montecillos, en el Estado de México.

 

Categoría ciencias químicas en academia:

 

● Dra. Ruth Padilla Muñoz, rector del centro universitario de ciencias exactas e ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

● Maestro en Ciencias Humberto Gómez Ruíz, en representación de la dirección de la facultad química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Ingeniero Tomás Ornelas Salas, director de la facultad de ciencias químicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

Categoría de ciencias agrícolas a profesores investigadores:

 

● Dr. Ramón Rodríguez Macías

● Dr. Liberato Portillo Martínez

● Dr. Salvador Hurtado de la Peña

 

Del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

 

● Dr. Héctor González Hernández, profesor investigador del colegio de posgraduados

● Dr. Benjamin Rodríguez Garay, profesor investigador del centro de investigación y asistencia en tecnología y diseño del Estado de Jalisco.

● Dr. Adalberto Benavidez Mendoza

● M.C Sarahí del Carmen Rangel Ortega

 Ingeniero Juan Saldaña Quijano

 

Profesores investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

 

Categoría de ciencias químicas a profesores investigadores:

 

● Dr. Carlos Pelayo Ortiz, Dr. Gilberto Íñiguez Covarrubias

● Dra. Rosa Isela Corona González

 

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

 

● Dr. Francisco Javier Plasencia de la Parra

● M.C. Humberto Gómez Ruíz

● Dr. Eduardo Bárzana García

 

Profesores investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

● Dra. María Dulce Díaz Montaño,

● Ingeniero Ernesto Alonzo Montelongo de los Santos,

● Ing. Tomás Ornelas Salas

● Dra. Anne Christine Gschaedler Mathis, profesora investigadora del centro de investigación y asistencia en tecnología y diseño del Estado de Jalisco.

 

Instituciones de Educación Superior premiadas:

 

● Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara.

● Lic. Antonio Leaño Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara

● M.C. Humberto Gómez Ruíz, representante de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México

 Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

 Dr. Inocencio Higuera Ciapara, rector del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

● Dr. Bernardo López Ariza, rector de la Universidad Autónoma Chapingo