Guadalajara, Jal. Mx., // //
Nuevos sistemas constructivos buscan beneficiar a las familias de menores ingresos: Canadevi Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Nuevos sistemas constructivos buscan beneficiar a las familias de menores ingresos: Canadevi Jalisco

Como sabemos, la industria de la vivienda vive un constante cambio y tenemos que irnos actualizando a las nuevas dinámicas sociales y familiares, cosa que nos lleva a estar buscando nuevos sistemas constructivos, de gestión de proyectos, nuevas alternativas que generen valor a las viviendas, sobre todo aquellas que requieren las familias de menores ingresos, para que les generen valor agregado en cuanto a ahorros de energía y eficiencias de los servicios”.

 

Así lo manifestó Francisco Javier Pelayo Aguilar, presidente de CANADEVI Jalisco, durante la inauguración del Foro Innovando la Vivienda, un encuentro de especialistas, proveedores, universitarios y desarrolladores.

 

Pelayo Aguilar explicó que el organismo promotor y desarrollador de vivienda en Jalisco trabaja a través de un comité en la planeación, organización y desarrollo de estos foros, que permiten conocer de propia voz de los ponentes, lo más avanzado en eco-tecnologías y tendencias.

 

Finalmente, como retos de la innovación de la vivienda, el presidente de CANADEVI Jalisco describió los siguientes:

 

Planeación Urbana: Oportuna, incluyente.

Procesos de Gestión: Que den certeza jurídica y agilidad.

 

Diseño de proyectos y viviendas: Que continúen incrementando la calidad de vida de las personas que las habitan y generen oportunidades para los trabajadores que las construyen.

Esquemas de financiamiento: Acordes a las características de la demanda

 

En cuanto a los beneficios de la Innovación de la vivienda, apuntó:

Acceder a una vivienda acorde a sus necesidades y capacidad de pago.

Mejor calidad de vida, mantener el entorno familiar y reavivar la convivencia vecinal.

Empleo permanente, más profesional y mejor remunerado.

 

Pelayo Aguilar definió la Innovación y Vivienda, como un compromiso con la calidad de vida de las familias, con el desarrollo sostenible de las localidades, la ciudad y el entorno ecológico del territorio.

 

Por su parte, Edgar Mundo Hernández, director de proyectos de MIND, “México, Innovación y Diseño”, dijo durante su participación en el foro: “Nosotros vemos la oportunidad de innovar en nuevos materiales y fuentes alternativas sustentables para las viviendas en México, ya que eso puede utilizarse para optimizar el gasto, la inversión y poder llegar a viviendas más económicas”.


Con la innovación podemos implementar nuevos materiales, nuevas herramientas, nuevos procesos que impulsen a la construcción y por ende a un mejor desarrollo sustentable. 


La UNIVA estuvo representada por Alfred Esteller Agusti, quien comentó: “Me preguntan que cómo va llegar la innovación, y es que muchas veces mal entendemos o mal interpretamos que es la innovación, porque siempre pensamos en tecnologías, en materiales, en cosas caras que pasa muy de la mano con la sustentabilidad. Sin embargo lo que tenemos que hacer es el esfuerzo de entender la innovación con un nuevo enfoque, buscar cómo podemos crear opciones nuevas, nuevos marcos, nuevas metodologías, nuevas formas de financiación; al final, para que la gente pueda acceder a una vivienda digna.



Luego, Alejandro Mendo Gutiérrez, académico e investigador del ITESO, Consideró que este tipo de eventos, es una actividad imprescindible para todos los actores y agentes del sector habitacional. 



“Enfrentamos no solo en Jalisco, sino en México, enormes retos en materia de rezago habitacional. Canadevi ha sido un sector con alta responsabilidad social empresarial y pienso que si logramos una triple hélice entre sector público, privado y académico podemos hacer mucho por nuestra entidad”.

 

Luego del ciclo de conferencias, en el que también participaron las empresas proveedoras de la vivienda, Ecomart, Engie, Adeni, Ecovo, Niasa y Construidea, se realizó el encuentro de Negocios con la participación de 21 empresas, mismas que pudieron ofrecer sus productos, filosofía de servicio y disposición de hacer alianzas con la industria de la vivienda de Jalisco.


Las empresas participantes en el encuentro de negocios fueron Promat, Viguetec, Rugo, Flowguard, Comercializadora Garza, Adeni, Ecomart, Niasa, Construidea, Pegaduro, Engie, Sherwin Williams, Cotla, Consorcio de Materiales, GSM, Ecovo, Deacero, Tendenzza, Owens Corning, JJ materiales, Era.