Guadalajara, Jal. Mx., // //
Será hasta en 18 meses cuando patrones estén obligados a afiliar a sus trabajadoras domésticas al IMSS
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social e Impuestos Estatal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco (CCPGJ), Luz María García Joya, explicó que en la actualidad no hay obligatoriedad de los patrones para registrar a las empleadas domésticas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque de momento se tiene un programa piloto con duración de 18 meses.

 

Lo dijo durante su participación en el Taller de Periodismo que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, A.C. (CCPGJ), que preside Rodolfo Servín, quien encabezó el evento.

 

García Joya comentó que es programa piloto está en vigencia desde el primero de abril en todo México, por disposición del Gobierno Federal, pero es voluntario. Las empleadas domésticas pueden registrarse por su cuenta para empezar a cotizar y solicitar a sus patrones su adherencia, pero no de manera obligatoria todavía.

 

Será hasta el año y medio cuando empiece a ser voluntario, comentó tras señalar que sin duda es una parte de la sociedad que se había mantenido históricamente sin protección laboral y que por fin se les dará una estabilidad y formalidad a su trabajo.

 

Aparte, dijo que hay que tener en consideración que quien decida entrar al programa piloto, lo tiene que renovar cada mes, además de que también si el patrón lo acepta de manera voluntaria, firmar un contrato de empleo, con sus debidas condiciones y derechos, que la empleada se tiene que comprometer a cumplir.

 

Dijo que tendrán el beneficio tanto quien trabaje todos los días en una casa, como quien vaya una o vez veces a la semana. Si la empleada doméstica tiene tres patrones, se tienen que dividir el pago de la cuota de manera proporcional.

 

Cabe señalar que con esta determinación, el IMSS cumple con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia y  también con la vocación de igualdad ha manifestado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.