Guadalajara, Jal. Mx., // //
Listas para dar utilidades el 62 por ciento de las empresas de Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Se llega el plazo para que las empresas realicen entre sus trabajadores el reparto de utilidades correspondiente al ejercicio 2018 y en Jalisco ya se preparan para hacerlo el 62 por ciento de los negocios de todos los sectores.

 

El presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, dio a conocer la encuesta anual que realizan sobre el tema y de acuerdo al resultado que se obtuvo, el 62 por ciento de las empresas encuestadas harán entrega de reparto de utilidades este año, mientras que el 38 por ciento restante afirmó que no hará entrega por afectaciones por el entorno económico (20 por ciento), disminución en ventas (13 por ciento) e inicio de operaciones (5 por ciento)

 

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, no reciben utilidades administradores de las empresas, socios y accionistas, trabajadores que hayan laborado menos de 60 días, ni profesionistas contratados por honorarios.

 

Según lo dispuesto en el artículo 126 de LFT, no están obligados a realizar el reparto:

 

Empresas de nueva creación

Instituciones u organizaciones sin fines de lucro

Empresas con un capital menor a 300 mil pesos

Empresas que reportaron pérdidas o carecen de utilidades fiscales

 

Las empresas deben atender esta obligación del 1 de abril al 30 de mayo, y las personas físicas con empleados del 1 de mayo al 29 de junio de no hacerlo serán multadas por un monto de entre 50 a 5 mil salarios mínimos vigentes.

 

En los últimos 14 años el promedio de entrega de reparto de utilidades es de 63%.

 

Entre las conclusiones que presentó Coparmex Jalisco, es que se observa una disminución en la entrega de las utilidades que responde al entorno económico y a la disminución en las ventas.


Para un desarrollo empresarial se necesita entre otras cosas un entorno de certidumbre en las inversiones.

 

Por tanto consideran que es necesaria una política sólida de fortalecimiento del emprendimiento, el talento, la economía y la innovación para garantizar la consolidación de más y mejores empresas.