Guadalajara, Jal. Mx., // //
Fianza de Estados Unidos a jitomate, sí afecta a productores de Jalisco: Comce Occidente
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio e Inversión en Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros Volquarts, dijo que la fianza que impuso Estados Unidos al jitomate mexicano de 17.5 por ciento, sí afecta a productores de Jalisco, porque se trata del cuarto estado del país con más exportaciones de este producto. Aclaró que no es precisamente un arancel.

 

Explicó que es un pago -establecido desde el pasado siete de mayo- que se tiene que hacer en efectivo en el momento de la exportación y que el porcentaje es por cada kilo de jitomate que cruce la frontera. Se trata de una fianza estipulada dentro de un acuerdo que existe desde hace más de 10 años entre los dos países en relación únicamente a este producto.

 

Ese dinero -se establece- sería regresado sí no se incumplen ninguno de los requerimientos solicitados en el acuerdo, pero de entrada ya afecta económicamente a los productores y también al mercado de Estados Unidos, porque se encarece. Además, la hamburguesa que se consume en ese país, lleva el jitomate mexicano, lo que no sucede con las salsas.

 

En México y en este caso en Jalisco, las más perjudicadas son las pequeñas y medianas empresas, dijo en rueda de prensa luego de encabezar la sesión semanal de este organismo empresarial.

 

Esto afecta a toda la industria, pero en particular a las pequeñas empresas, las cuales se tendrán que salir del mercado porque no tendrán capacidad de dejar la fianza del 17.5% por cada kilo de jitomate exportado”, afirmó.