Guadalajara, Jal. Mx., // //
Importación ilegal “deshilachó” a la industria del vestido en Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Desde hace años el sector industrial de manufactura de prendas de vestir en Jalisco se encuentra dañado. La importación ilegal y la informalidad ya provocaron una reducción del dos por ciento en la producción; que sus productos sólo representen el 30 por ciento del mercado de consumo total y que el 50 por ciento de su capacidad instalada esté detenida.

 

Sixto Mercado Aceves, presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), comentó en entrevista que para medir el daño tan solo hay que precisar que el sector formal agrupado general un poco más de 26 mil empleos, con 940 empresas afiliadas y el informal se estima que da empleo a cerca de 100 mil personas.

 

En Jalisco se producen al año un promedio de 128 mil prendas, dio a conocer durante la charla que sostuvo con medios de comunicación, luego de asistir a la sesión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, a donde pertenece Canaive Jalisco.

 

La informalidad contempla lo que es contrabando, ya sea ilegal o documentado, pero también a pequeños talleres caseros o personas que en sus hogares realizan maquila de prendas u otro tipo de actividades, sin que sean una empresa y sin que estén dado de alta en Hacienda.

 

Como un ejemplo del grave problema que se tiene en las fronteras (aduanas), refirió que “el año pasado entraron trajes para caballero con valor de un dólar, o dólar 50, entonces no puede ser que un traje para caballero no venga de otros países”.