Guadalajara, Jal. Mx., // //
Empresarios de Jalisco deben aliarse con todo el mundo: Comce Occidente
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior e Inversión (Comce) Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, dijo que es necesario que los empresarios de Jalisco se globalicen. Que realicen alianzas con todos los países del globo terráqueo que tienen las posibilidades para el comercio exterior.

 

Los empresarios de Jalisco estamos listos para integrar cadenas de valor, con aliados en todo el globo, y hoy especialmente con los países miembros del ASEAN, se abren posibilidades para nuevas alianzas logísticas de gran impacto”.

 

Agregó que aunque no hay fechas específicas, se agendan ya misiones comerciales con los paises miembros de la Asociación Asia Pacífico.

 

Señaló que la extrema dependencia comercial que tiene México con Estados Unidos “nos hace un país sumamente vulnerable. Ante ello, enfatizó que la estrategia del COMCE de Occidente ha sido diversificar los mercados”.

 

Más de 12 tratados, con más de 50 países. Nuestro tema no es sólo los tres mil kilómetros de frontera que tenemos con Estados Unidos, hay que aprovechar todos esos tratados que tenemos, y aunque no tenemos acuerdo con este grupo tan importante (ASEAN), algunos de los países integrantes de éste pronto van a formar parte del CPTPP , (El Acuerdo Comprensivo y Progresivo para la Asociación Transpacífica –CPTPP-, también conocido como TPP11 o TPP-11, entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam)”.

 

Las cifras que hemos alcanzado los últimos años respaldan nuestro optimismo y nos dan una idea de lo que aún podremos lograr. En el 2018 a pesar de la incertidumbre y la inestabilidad generada por las políticas proteccionistas de distintas naciones, nuestra entidad logró exportar 20 mil 406 millones de dólares sólo de la industria secundaria, casi 10% más que el año anterior. La tasa más elevada de crecimiento en seis años”.