Guadalajara, Jal. Mx., // //
Presenta Concamin libro “Protocolo para la atención del bullying”
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) present óel Libro “Protocolo para la Atención del Bullying” escrito por Oscar David Hernández con la intención de promover la difusión de esta problemática que afecta no solamente a México sino a todo el mundo y que vive y padecen las escuelas en todos sus niveles.

 

El bullying es un problema que en estos tiempos ha estado marcado por casos muy dramáticos de abuso en escuelas tanto de nivel básico como en bachillerato o incluso mayor, pero también se da en el trabajo y en otros ámbitos. Por ello, este Protocolo presentado hoy, nos da a la sociedad una de serie de parámetros para hacerle frente con las mejores prácticas”, explicó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.

 

CONCAMIN no está ajeno a este gran desafío que a la vez es un problema de Salud Pública.

 

De acuerdo al estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, realizado en 2017, los casos de Bullying en México van en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso, además este estudio nos proporciona las siguientes cifras:

 

85 por ciento de los casos suceden en la escuela.

82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela.

Más del 80 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros.

60 por ciento de los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.

3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso escolar.

 

El autor Oscar David Hernández, dijo que “la causa aparente de estas agresiones radica en las asimetrías que existen o aparentan existir entre el agresor y los agredidos”.

 

 Comentó que tales asimetrías están relacionadas con la edad, complexión o apariencia física, discapacidades, etnia, género, grupo social al que pertenecen, creencias religiosas, orientación sexual o alguna más que los agresores detectan como vulnerabilidad en quienes ejercen el “bullying”.

 

Añadió que este libro pretende coadyuvar con las autoridades y las instituciones del Estado asuman la responsabilidad de emprender acciones y protocolos para abatir estas conductas, y salvaguardar el derecho de alumnas y alumnos a recibir educación en un ambiente armónico, de paz y libre de cualquier tipo de violencia.


Para la Confederación es de vital importancia seguir promoviendo el combate de este tipo de prácticas en escuelas y centros de trabajo como parte de su visión y política de responsabilidad social empresarial para crear conciencia entre sus afiliados.


En el evento estuvieron presentes además de Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN; Guillermo Dillon, director general de la Cámara de Industriales de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA); el Profesor Rafael Ochoa Guzmán, impulsor de “Maestros por México”; y, Luis Cervera Mondragón, director general de CONCAMIN.