Guadalajara, Jal. Mx., // //
Lentitud en garitas de frontera, daña economía de México y Estados Unidos: Comce Occidente
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior e Inversión (Comce) en Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, dijo que el problema que se tiene en las garitas de paso de la frontera norte, no solo daña la economía de México, también la de Estados Unidos.

 

Por tanto, consideró que las autoridades de ambos países deben tomar en serio el problema y buscarle solución lo más pronto posible. Solo van unos días del lento avance del tráfico de comercio exterior y los daños económicos para México ya suman cerca de 75 millones, solamente en productos perecederos.

 

De continuar, se estima que las pérdidas diarias serían de un millón de dólares, dijo en rueda de prensa al término de la reunión mensual de este organismo, en donde también aclaró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cierra la frontera al comercio, sino al tráfico de personas ilegales.

 

El problema se agudizó porque personal que trabaja en los diferentes carriles de las garitas fue redirigido para patrullar las zonas de cruces de ilegales y son pocas las personas que están atendiendo los procesos de comercio exterior.

 

Hasta el momento los mayores problemas se presentan en los cruces fronterizos de Ciudad Juárez y Reynosa. La reducción total se estima en un 40 por ciento. Las mercancías tardan entre siete y diez horas en atravesar los puntos de control, cuanto anteriormente los periodos eran máximo de dos horas.

 

Otro sector afectado fuertemente es el automotriz debido a que el desfase de los tiempos está provocando un desequilibrio en las líneas de ensamblaje, pero todavía no hay datos concretos de los daños en esta parte.