Guadalajara, Jal. Mx., // //
Tequila obtiene registro como Indicación Geográfica en la Unión Europea
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Tequila obtiene registro como Indicación Geográfica en la Unión Europea

Bruselas, Bélgica (20 de marzo de 2019).- El Tequila obtuvo su registro en la Unión Europea (UE) como Indicación Geográfica, con lo cual se ampliará la protección de la bebida mexicana en esta región que representa su segundo mercado de exportación más importante después de Estados Unidos.

 

El Comisionado Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, celebró la entrega de este registro luego de más de seis años de proceso para su aprobación. “El tequila es la bebida alcohólica más emblemática producida en México y forma parte muy importante de la identidad cultural de los mexicanos. En Europa, conocemos muy bien que el éxito internacional de una bebida regional espirituosa puede ayudar a crear empleos de alta calidad en zonas rurales y un fuerte sentido de orgullo local y nacional. Quiero extender mis felicitaciones a nuestros colegas mexicanos. La inclusión del tequila a nuestras Indicaciones Geográficas reconocidas es el último paso en la jornada de cooperación entre la Unión Europea-México” señaló.


Con la autorización del gobierno mexicano, quien es el titular de la Denominación de Origen Tequila, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) realizó la solicitud de registro el 23 de octubre de 2012 ante la representación de la Comisión Europea. El 27 de febrero de 2019 se publicó el registro del Tequila como Indicación Geográfica bajo el Reglamento (CE) No. 110/2008 en la Unión Europea. Rodolfo González González, integrante de la agroindustria tequilera, destacó la importancia de obtener este registro:

 

Este importante registro permitirá consolidar a Europa con sus 500 millones de consumidores, que ya es el segundo mercado para las exportaciones de tequila, con un promedio de 19 millones de litros exportados por año”, comentó.

 

Con este registro habrá ventajas adicionales para la cadena productiva agave tequila y para los consumidores de la bebida en estos mercados, como las que se enlistan a continuación:

 

1. Derecho al uso exclusivo. Nadie pueda utilizar la Indicación Geográfica TEQUILA (o una similar en grado de confusión) para los mismos o similares productos o servicios sin autorización del CRT

2. Ejercicio de acciones legales. Estar en posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la estén imitando o usando la misma sin autorización del CRT.

3. Seguridad de Distintiva. la autoridad europea realizó un estudio de fondo en donde se analizó que la indicación geográfica TEQUILA resultaba ser lo suficientemente distintiva respecto de otros signos distintivos ya registrados.

4. Seguridad para el Consumidor. Que el público consumidor cuente con información precisa y veraz en cuanto al origen geográfico del producto, y sus cualidades y características derivadas de este origen.

 5. Ventajas a Nivel Internacional. Posicionamiento en el mercado internacional; aumenta el valor agregado de un producto o servicio, diferenciándolo de otros y conservando sus peculiaridades. Además, la declaración de una región como Indicación Geográfica termina trayendo inversiones en el área territorial delimitada por dicha designación, con la valoración de las propiedades, el aumento del turismo, el estándar tecnológico, así como la oferta de empleo. Después de este logro, el tequila ya cuenta con cuatro figuras de protección en la Unión Europea.


Tan sólo en 2018, se exportaron más de 18.9 millones de litros de tequila a la UE, siendo Alemania, España y Francia los tres países con mayor consumo de la bebida. En la UE se comercializan actualmente 50 marcas certificadas de tequila y existen 65 envasadores autorizados de tequila los cuales envasan alrededor de 7.5 millones de litros de tequila en la región.