Guadalajara, Jal. Mx., // //
Nueva Ley Federal de Obra Pública debe fortalecer a pymes: CMIC
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Nueva Ley Federal de Obra Pública debe fortalecer a pymes: CMIC

El objetivo de tener una nueva Ley de Obras Públicas Federal es permitir mayor competitividad, mayor transparencia, que los procesos den más certidumbre, el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas”, comentó Eduardo Ramírez Leal, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

Es por eso que hoy se llevó a cabo en Jalisco el sexto foro Nacional de Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas, en donde se pretende consensuar las opiniones de empresarios, colegios, asociaciones, academia y los tres niveles de gobierno para presentar una propuesta nacional a la Cámara de Diputados, propuesta que se discutirá el próximo 3 de abril, a través de la Comisión de Infraestructura, Presidida por el diputado Ricardo Exsome Zapata.

 

Un objetivo claro es buscar transparentar todos los procesos, otro objetivo para nosotros importante es buscar una política pública que le den oportunidad primero a las empresas regionales y estatales para que se desarrollen, que no necesariamente los proyectos estén de tal magnitud que solamente las empresas grandes tengan oportunidad de desarrollarse, sino también las micros, pequeñas y medianas”, explicó Ramírez Leal.

 

En relación a la participación de empresas internacionales se busca una política pública que instruya a todos los inversionistas de todas partes del mundo la asociación con empresas locales, no como subcontratos sino como sociedades.

 

En el tema de transparentar los procesos, explicó que desde las convocatoria y apertura se tenga un tipo de medición con un sistema técnico binario, como el que se incluye en la Ley de Jalisco, “para que se determine si las empresas cumplen o no cumplen, y no estén sujetas a una discrecional del funcionario en turno”.

 

Además, “en la revisión económica buscar los mecanismos de tener un control de costos, no para tener monopolios, pero si buscar que a través de costos de referencias se puedan calcular los presupuestos base y que no estén obligando a las empresas a malbaratar sus servicios porque van en función de la calidad de las obras”.

 

Para fortalecer a las empresas micros y pequeñas se propone que se incluya la obligación de pago de anticipos, “si es una obra que ya se encuentra en el presupuesto, es ilógico que no se pague, y esto genera una condición de competencia no igual”, señaló el Presidente Nacional CMIC.

 

Por su parte, Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco, en la inauguración del foro, precisó que “hoy todos aquí aportaremos elementos hacia la reforma a la Ley Federal de Obras Públicas y servicios relacionados con la misma, legislación que le urge a México para poder tener un marco jurídico que dé certidumbre a las inversiones y también brinde un sentido de planificación de lo que nuestro país requiere en materia de infraestructura”.

 

Aquí en Jalisco logramos, desde el año pasado, alcanzar la aprobación de nuestra respectiva Ley de Obra Pública Estatal, que incluyó la participación de todos los sectores reuniendo a todas las voces, lo que en definitiva es fundamental para generar una legislación integral”, señaló.

 

La Ley de Obra Pública deberá ser instrumento que regule la inversión pública en infraestructura para el desarrollo, y siempre deberá ser un instrumento fundamental para erradicar cualquier práctica que afecte la integridad y el desarrollo de México. En esa ruta, gobierno y sociedad debemos unir esfuerzos para propiciar modelos de licitación pública que nos garanticen calidad y equilibrio en sus asignaciones, finalizó Luis Méndez Jaled.