Guadalajara, Jal. Mx., // //
Guadalajara está lista para celebrar por primera vez el Día Nacional del Tequila
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO CORTESIA OFVC Guadalajara FOTO CORTESIA OFVC Guadalajara

Este sábado 16 de marzo se celebrará por primera ocasión el Día Nacional del Tequila. Esta festividad vendrá acompañada de diferentes actividades didácticas y entretenidas que buscan darle un lugar en la cultura a esta bebida tan relevante para el estado de Jalisco y la nación entera.

 

El objetivo de esta conmemoración es promover el consumo responsable de este destilado para que todos los mexicanos aprecien y degusten del Tequila, pero también consuman espirituosas de calidad y adquiera hábitos de moderación.

 

Para celebrar, diferentes restaurantes y espacios gastronómicos de la Ciudad de Guadalajara, están llevando a cabo actividades relacionadas con el conocimiento y sabor del extracto del agave azul, como es el caso del Tequila Cocktail Week, que a lo largo de esta semana estarán participando diferentes establecimientos como bares y restaurantes, donde se ofrece una carta de mixología especial con los diferentes cocktails diseñados y seleccionados para hacerle fiesta al tequila a costos muy accesibles.

 

Además, este fin de semana diversas tequileras abrirán sus puertas a los turistas para que conozcan de primera mano el proceso de elaboración de la bebida nacional por excelencia.

 

Cabe señalar que las categorías y clases de Tequila ofrecen diez opciones diferentes que permiten degustarlo solo o mezclarlo, por esta razón es considerado como el licor de mayor preferencia en México, ya que se consumen alrededor de 80 millones de litros anuales y a nivel internacional este destilado llega ya a más de 120 países, registrando una exportación superior a los 222 millones de litros.

 

La palabra Tequila proviene de la vocablo náhuatl Tekilan y significa “Lugar de los trabajadores” y es que este famoso brebaje cuenta con toda una historia que conjuga las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados, se obtiene a través de la destilación de extractos derivados de la planta de agave azul, hidrolizadas o cocidas y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras.

 

Cuenta con la Denominación de origen, el cual es el nombre que se le da una región geográfica del país. Sirve para proteger y designar un producto originario de dicho lugar, en el caso del Tequila es el Agave tequilana Weber Variedad Azul cuya calidad o característica se deben exclusivamente al territorio, comprendiendo factores naturales y humanos como: zona geográfica delimitada, clima, suelo y especie vegetal; actividades humanas como el cultivo, cosecha, producción y maduración, ya que estas actividades pueden incluir la técnica, tradiciones artesanales y habilidades específicas.

 

La Denominación de Origen Tequila (DOT) comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.

 

Para todos los turistas nacionales o extranjeros que quieran vivir la experiencia de la primera edición del Día Nacional del Tequila en tierras del agave azul, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara cuenta con un buscador de hospedaje y restaurantes para que celebren este día tan importante para nuestro país y también disfruten de las bondades turísticas de la Perla Tapatía www.guadalajaramidestino.com/reserva

 

https://www.youtube.com/watch?v=KysxB2N_WD0