Guadalajara, Jal. Mx., // //
La ZMG no se puede detener: Canaco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Tras analizar los 100 primeros días de gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), que encabeza Xavier Orendáin de Obeso, precisa que más que una crítica -porque en tan poco tiempo evaluar es prematuro- habló de los desafíos que se tienen en el futuro inmediato. “La zona metropolita no se puede detener”, precisa el organismo empresarial.

 

De manera textual el documento señala que “no nos podemos detener. Como gran urbe, afrontamos retos importantes de crecimiento a futuro. Por esta razón, es esencial procurar la obtención de los fondos para que, una vez terminada la Línea 3 del Tren Ligero, se pueda iniciar el proyecto de la Línea 4”.

 

Agrega en otro punto que “en el tema de infraestructura, y tomando en cuenta la importancia a nivel nacional de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara en la atracción de turismo e inversiones, se debe trabajar en las mejoras necesarias para que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara brinde un servicio de clase mundial, a la altura de la segunda ciudad más grande del país”.

 

También solicitan que se retomen y repliquen los modelos de cooperación institucional exitosos, de tal forma que puedan generar un impacto mayor a nivel metropolitano. “Así, promovemos la creación de Consejos de Cooperación para el Desarrollo Urbano en otros municipios de la Zona Metropolitana, tal y como existe en Guadalajara”, afirman.

 

Reitera que “evaluar a un gobierno en cualquiera de sus dimensiones en sólo 100 días es prematuro. La gestión, incidencia y efectividad de las políticas públicas, no se pueden determinar en tan poco tiempo, porque para que se generen cambios altamente relevantes a la sociedad a la que se sirve, es necesario un umbral más amplio”.

 

Por tanto indica también que es urgente contar con recursos hídricos para Jalisco, por lo que ante la reducción de recursos federales provenientes del Ramo 23, se aseguró en el Presupuesto de Egresos de Jalisco una bolsa de 1 mil 150 millones de pesos para el saneamiento del Río Santiago.

 

Debido al mismo problema de escasez de recursos federales y la necesidad de contar con infraestructura para la competitividad, vemos una medida compleja pero necesaria la solicitud del crédito por 5 mil 250 millones de pesos para atender obras y proyectos de infraestructura en el estado, la cual aún no se aprueba en el Congreso.

 

La educación y la salud son aspectos fundamentales para el desarrollo social. De tal forma, valoramos positivamente la inclusión de 800 millones de pesos en el presupuesto estatal para la rehabilitación de escuelas y centros de salud, así como el aumento en 4% del presupuesto para los Hospitales Civiles de Guadalajara.

 

Los grandes proyectos de infraestructura en marcha se deben concluir, ya que constituyen un compromiso en pro de nuestra población. Por ello, reconocemos la gestión exitosa con el gobierno federal para garantizar la terminación de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en este año.

 

El atacar el tema de la delincuencia y la inseguridad es una prioridad en la agenda, ya que la seguridad es indispensable para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. De tal manera, destacamos la Instauración desde el primer día de su mandato del Consejo Estatal de Seguridad, involucrando a los distintos niveles de gobierno y dependencias policiacas en una estrategia de combate a la delincuencia de manera unificada.

 

Precisan también que es prioritario dar continuidad a la agenda de innovación, pues solo así podremos asegurar el futuro sostenible de nuestra economía, y en ese sentido valoramos la gira de negocios por Sillicon Valley que se traduce en un anuncio de inversiones por un monto de 222 millones de dólares para este año.